Problemas con el aire

Hola espero que me puedan ayudar con mi problema:
Estoy por instalar un torno automático que requiere una presión de 6-8 kg y una inyectora de plástico la cual desconozco la presión requerida es el modelo es80/28tl marca engel aparte de esto se va a instalar un robot el cual requiere de aprox. .5 kg de presión y un pequeño laboratorio de pruebas el cualrequiere una presión mínima, la distribución va a ser en una distancia de 50 m. Aproximadamente estando la compresora al centro. La compresora existente es de 5 hp con un deposito de 500 lts. Mis preguntas son:
1: ¿Qué diámetro de tubería debo utilizar?
2: ¿Es suficiente la compresora existente?
3: ¿Si instalo un pulmón como auxiliar puedo solucionar el problema de abasto de aire?

1 Respuesta

Respuesta
1
Para determinar el diámetro de una cañería debemos calcular las perdidas de carga,, para lo cual necesito el caudal de aire y la cantidad de curvas o codos.. pero igualmente por experiencia propia ninguna de las máquinas que tu dices consume gran cantidad de aire .. pero tendrás el problema de la perdida de carga y el problema de oscilaciones en la presión de aire ( un compresor arranca con7 kilos y para con 10 kilos) entonces siempre hay oscilaciones..
Debido a lo anterior muchas fábricas utilizan escapeadores, es decir el compresor funciona 24 horas, cuando llega al máximo de presión libera una válvula de escape,, con esto logramos una presión bastante estable.
Tec recomiendo que instales pulmones pero lo construyes de la siguiente manera :compras un tanque para presión de aire,, Le instalas una T un lado de la t va al tanque.. el otro va al regulador de presión de aire y de allí a la máquina que se quiere alimentar con aire a un valor constante de presión.. y la parte de la t por donde entrará el aire se le pone una válvula de retención.. ESTO FUNCIONA DE LA SIGUIENTE MANERA,,, CUANDO ARRANCA EL COMPRESOR EXISTENTE DE 5 HP,, LLENA SU TANQUE Y TAMBIÉN AL PULMÓN ... NO IMPORTA LO LEJOS QUE SE ENCUENTRE UNO DEL OTRO .. CUANDO EL COMPRESOR SE DETIENE LA VÁLVULA DE RETENCIÓN DEL PULMÓN, EVITA EL RETORNO DEL AIRE DESDE EL PULMÓN HACIA EL COMPRESOR ENTONCES EL AIRE SOLAMENTE PUEDE SALIR A TRAVÉS DEL REGULADOR HACIA TU TORNO AUTOMÁTICO,,,, ESTE PULMÓN DEBES INSTALARLO LO MÁS CERCANO AL TORNO PARA EVITAR PERDIDAS DE CARGA... Te recomiendo utilizar cañería de media pulgada pues es fácil de conseguir ...
Yo construí económicamente varios pulmones de este tipo, comprando garrafas vacías de gas, sacándole la válvula e instalando una T en su entrada,, ( el único problema es que durante 3 meses depedia olor a gas propano, a pesar de estar llena con aire,,, esto se debe al químico olorizante que llevan los gases, pero no existe peligro alguno).
La vávula de retención : compraba una válvula de bronce para retención de agua, la desarmaba y reemplazaba su interior plástico por uno de bronce para que soporte más presión de trabajo ..
Pienso que con este sistema solucionas tu problema ..
Saludos : Ing Carlos Hutter ... No dudes en preguntar nuevamente o bien cierra la pregunta
Ing. Carlos Hutter le agradezco la respuesta a mi problema de aire lo voy a poner en practica estoy seguro de que funcionará ya le escribiré nuevamente para comentarle lo que sucedió.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas