Hola me gustaría que por favor me ayudaras con estos tres limites al infinito es que no los he podido resolver : lim n infinito e^2n/ n^2+3n-1 lim n infinito (1+2/n)^n/2 lim n infinito raiz de 2n^2+2/ 2n+1 Gracias por su ayuda de verdad la necesito!
Respuesta de juannaranjo
1
1
juannaranjo, Matematico con experiencia en educacion en universidad y colegio
Para desarrollar estos ejercicios debes conocer que hay casos en los que puedes intercambiar los símbolos de función y de limite, en otras palabras puedes meter el limite dentro de la función o sacarla: Para no escribir n infinito, recuerda que todos los limites que yo colo que acá son al infinito. 1) lim e^(2n/n^2+3n-1) = y (llamamos y el resultado del limite) Aplicamos la función logaritmo natural a ambos lados de la ecuación, esto es posible ya que la función exponencial siempre es positiva. ln (lim e^(2n/n^2+3n-1) )=ln y Como la función ln es continua, diferenciable y con derivada continua cuando n tiende a infinito, se puede intercambiar los dos símbolos. lim(lne^(2n/n^2+3n-1))=lny lim2n/n^2+3n-1 = ln y Este limite es facil de calular 0=lny despejando ... y=e^0=i... por lo tanto el resultado del limite es 1 2)lim (1+2/n)^n/2=y ln(lim(1+2/n)^n/2)=lny lim (n/2)ln(1+2/n)=lny lim(n/2)/(1/ln(1+2/n)) por regla de L^hopital lim n/(n+2)=1=lny... y =e^1 3)En este ejercicio creo que hay un error de planteamiento... debe ser raíz n-ésima... con solo raíz cuadrada daría un resultado infinito... lim(2n^2+2/2n+1)^(1/n) = y ln(lim(2n^2+2/2n+1)^(1/n) )=ln y lim (1/n)ln(2n^2+2/2n+1)=lny por regla de L^hopital lim 2n+1/2n^2+1=0=lny... y =1 espero que te sirva.