Pregunta 5 de calculo integral

hola valeroasm!

hallar la siguiente integral:

$[((z^2)+1)/((z^4)+1)]dz

Saludos

1 respuesta

Respuesta
1

En todas estas integrales hay que descomponer el denominador en factores ya sean simples, múltiples, reales o complejos.

Si son reales simples tienen la forma (x-a)

Si son reales múltiples son (x-a)^n

Si son complejos simples (x^2+px+q) con p^2-4q<0

Si son complejos múltiples (x^2+px+q)^n con p^2-4q<0

El último caso no es recomendable para la salud, asi como que sea alto el grado del polinomio.

Y la dificultadad muchas veces estriba en factorizar el denominador, en teoría se enseña que siempre puede factorizarse con factores de ese tipo, luego z^4+1 tiene que poder factorizarse. Ya a primera vista se ve que no puede tener ninguna raíz real porque esa función es siempre mayor que cero.

Sus raíces son las raíces cuartas de -1.

-1 en forma polar tiene módulo 1 y ángulo 180º, la primera raíz cuarta tiene por tanto módulo 1 y ángulo 180/4 = 45. Las siguientes se obtienen sumando 360/4 = 90 grados a la anterior

Luego son todas de módulo 1 y ángulos 45,135, 225 y 315. Para evitar arrastrar expresiones penosas voy a definir:

r = sqrt(2)/2

s = 2r = sqrt(2)

y las cuatro raíces son:

r + r·i

-r + r·i

-r - r·i

r - r·i

Si agrupamos cada raíz con su conjugada se consigue que el producto de un binomio con coeficientes reales

(z-r-ri)(x-r+ri) = (z-r)^2 + r^2 = z^2 + 1/2 - 2rz + 1/2 = z^2 - 2rz +1 = z^2 - sz + 1

(z+r-ri)(z+r+ri) = (z+r)^2 + r^2 = z^2 + sz +1

Luego z^4 + 1 = (z^2 - sz + 1)(z^2 + sz +1)

donde recuerda que s=sqrt(2)

Tenemos una integral racional con raíces complejas simples. La teoría dice que la descomposición en fracciones simples puede hacerse de este modo

(1+z^2)/(1+z^4) = (az+b)/(z^2-sz+1) + (cz+d)/(z^2+sz+1)

Vamos a tomar ya solo los numeradores, los denominadores ya sabemos que son iguales y se simplifican

1+z^2 = az^3+asz^2+az+bz^2+bsz+b +cz^3-csz^2+cz+dz^2-dsz+d

1+z^2 = (a+c)z^3 + (as+b-cs+d)z^2 + (a+bs+c-ds)z + (b+d)

Y de esto se deduce el siguiente sistema de 4 ecuaciones, que se resuelve como mejor se pueda, no es obligatorio plantar la matriz y hacer ceros. Yo lo haré a mi manera con sustituciones y yendo hacia abajo volviendo para arriba, explicarlo lleva mucho trabajo. Hay cosas que solo se pueden explicar estando presente con una pizarra, dibujando flechas de aquí para allá, etc.

a+c = 0 ==> a = -c

as+b-cs+d = 1 ==> -2cs +b+d = 1 ==> -2cs=0 ==> c = 0 ==> a=0

a+bs+c-ds = 0 ==> bs-ds = 0 ==> b-d = 0

b+d = 1 ==> 2b = 1 ==> b = 1/2 ==> d = 1/2

Luego la cesxomposición es

$(1+z^2)dz/(1+z^4) = (1/2)$ dz/(z^2-sz+1) + (1/2)$dz/(z^2+sz+1)

Ambas son integrales de sendos arcotangentes, para calcularlas hay que completar cuadrados.

z^2-sz +1 = (z-s/2)^2 - (s^2/4) + 1 = (z-r)^2 - 1/2+ 1 = (z-r)^2 + 1/2 =

[2(z-r)^2+1]/2 = {[s(z-r)]^2+1}/2

Y eso ya tiene la pinta de una derivada de arcotangente.

Análogamente

z^2+sz+1 = {[s(z+r)]^2+1}/2

Y todo esto llevado a las integrales, con el 2 que sube al denominador y se simplifica con el 1/2 de fuera queda:

= $dz/{[s(z-r)]^2 + 1} + $dz/{[s(z+r)]^2 + 1} =

Y lo único que falta para tener derivadas exactas de arctangente es un s en el numerador, luego hubo uno en el denominador qeu se lo comió

= (1/s){arctg[s(z-r)] + arcrg[s(z+r)]} =

= [1/sqrt(2)]{arct[sqrt(2)z - 1] + arctg[sqrt(2)z+1]} + C

Y eso es todo.

Gracias, me acordé que hace tiempo te mande una pregunta parecida, pero la olvidé. La otra vez te pedí otro método pero veo que esa es la única forma, tampoco encuentro otro método, ya que en mi examen vinieron 8 preguntas de las cuales esa era una de ellas y ¿cuanto tiempo me demoraría en resolverla?.

Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas