Endoso de pagare

Buenas tarde! ¿Qué tal experto?
Mira mi duda es la siguiente:
Mi gerente tiene 2 empresas, Z y W. Yo llevo la contabilidad de la empresa Z, ¿ok? Las cual va más o menos bien en los tiempo que estamos, que no es poco... ¿Ahora cobramos de unas facturas unos pagarés... Por unos 5000?...
¿Por otra parte la empresa W va fatal y necesita liquidez... Para pagar a unos acreedores unos 4500?...
Y a mi gerente no se le ocurre otra cosa que endosarle los pagarés de la empresa Z a la que le llevo la contabilidad a los acreedores que le realizaron los servicios a la empresa W...
¿Cómo podría reflejar ese hecho contable?
Un cordial saludo, muchiiiiiiiiiiisimas gracias de antemano!
Buen fin de semana!

1 Respuesta

Respuesta
1
El endoso es algo muy frecuente en los medios de pago españoles. En tu caso debes contabilizar como préstamo de la empresa Z a la W (grupo 55), el importe de los 5000. Que la empresa W necesite 4500, eso no queda reflejado en la empresa Z.
..
Lo interesante del caso que tienes entre manos es que el préstamo no se conformará hasta que los pagarés se hagan efectivos (cuando se paguen por el librador). Pero deberías contabilizar en Z el préstamo desde ya, para no perder la pista de los pagarés.
..
Espero haberte ayudado. No olvides puntuar mi respuesta.
Si; pero la cuestión es que no deseo vincular a ambas empresas... porque no son del mismo dueño... Son administradores diferentes...
¿Se podría hacer de otra forma?
Un cordial saludo!
Debes aclararte. Has comentado que son las dos empresas de tu jefe, después que son dueños diferentes y también administradores diferentes.
..
No es que existan varias maneras, es que o son empresas vinculadas o no lo son. Otro tema distinto es que aun siendo empresas vinculadas tu les crees cuentas de clientes o deudores no vinculados. Contabilizar bien es una decisión tuya,... o de tu jefe.
..
Espero haberte ayudado. No olvides puntuar mi respuesta.
Perdona, no me he explicado bien... jajaja
A ver, no son empresas vinculadas (aunque "si lo son", pero no deseamos vincularlas).
¿Cómo sería el asiento en tal caso para contabilizar bien el supuesto?
Gracias por su paciencia. Saludos!
Ahora si que no me entero. Si no son empresas vinculadas que duda hay. Se contabiliza como una deuda que tiene esa sociedad con la tuya, una cuenta de deudores. Como cuando le entregas dinero a alguien, 440.
Espero ahora quede aclarado. No olveides de puntuar la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas