Necesito consejo por condiciones de pago de hipoteca

Buenas tardes,
Soy una joven de 32 años. Hace dos años fui expatriada por mi empresa a una filial suya en el extranjero, donde todavía permanezco. Con los mejoras a nivel salarial que supone una expatriación, en Septiembre de 2006 decidí comprar mi primera vivienda. Un pequeño apartamento de 40m2 por 232.000 euros (valor de tasación en esa fecha de 267.900 euros) Así que busqué una caja que me pudiera dar los 267.900 euros para poder cubrir los gastos de compra-venta que ascendieron a unos 28.000 euros. Las conversaciones con la Caja con la que finalmente firmé la hipoteca las realicé yo personalmente en uno de mis viajes. La entidad me ofrecía los 267.900 euros a 40 años, con un euribor + 1.25 (que con bonificaciones se quedaba en un 0,75). Me pareció correcto puesto que se trataba de una hipoteca que ellos consideran de riesgo (100% valor de tasación, sin avales y residiendo fuera del país). El día de la firma no pude estar pero lo hicieron mis padres por poderes. Cual fue mi sorpresa en la revisión a Septiembre de 2007 cuando descubrí que:
1. Lo que habíamos firmado era un euribor +1,75 (que se ha quedado en 1,25 con las bonificaciones). Y no tengo ningún documento que justifique lo que digo.lo sé soy una ingenua por creer las palabras de un banco.Le pedí en numerosas ocasiones la oferta vinculante antes de firmar pero nunca me la mandó.debería haber sospechado y no lo hice. Inexperiencia que voy a pagar muy cara.
2. Es un crédito con garantía hipotecaria por lo que según me he informado no es subrrogable a otra entidad salvo si cancelas y vuelves a constituir una nueva hipoteca. (Los gastos son unos 10.000 euros). El Banco nunca me informó de esto. Otro error de inexperta.
3. Es un crédito con cuota creciente. (Es decir que el tipo que me ha quedado después de la revisión en septiembre de 2007, es de 6,1%. De los cuales los desglosaría así: 4,725 (euribor sept 2007) + 1,25 (diferencial) + 0,135 l (el crecimiento anual)
Con lo cual de los 1.100 euros de cuota que me simularon, se han quedado en 1,480 euros mensuales. Una barbaridad.
Opciones que tengo para arreglar este desastre y varias preguntas:
1. Cambiar de banco. ¿Me podéis confirmar que no existe ninguna fórmula para cambiar de Banco un crédito con garantía hipotecaria que no sea cancelar y volver a constituir? ¿Qué gastos supone?
2. Vender el piso. La persona a la que se lo alquilé está interesado en comprarlo. En el mejor de los casos por 240.000 euros tal como están las cosas. Con los 240.000 euros no podría cancelar la hipoteca puesto que aún debo 263.000 euros. ¿Puedo mantener la hipoteca por la diferencia entre el valor de venta (240.000) y lo que debo (263.000) una vez vendido el piso?
3. Vender el piso. ¿En qué gastos incurro por cancelación de esta hipoteca en el caso de que venda el piso?
4. El % de crecimiento anual de la cuota (este año ya os comentaba que es un 0,1351%)..¿puedo saber cuanto será a lo largo de la vida del préstamo? Porque si el primer año ya me añade al euribor + 1,25 también un 0,1351 por este concepto.no quiero saber los intereses que pagare en 5 años.
Siento el rollazo...¿Podéis darme este y otros consejos? Os lo agradeceré muchísimo.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo firmado firmado está y no lo puedes modificar
La persona que vaya a comprarte el piso se puede subrogar tu hipoteca, pero en las condiciones que la tiene es difícil que acceda.
Para cambiar de banco tienes que tener primero una oferta vinculante, que no es difícil de conseguir y creo que no hay que hacer nuevas escrituras, sino modificación de la ya existente.
La cancelación de una hipoteca, supone pagar el % de penalización (si existe) la escritura de cancelación en el notario y la inscripción en el registro.
Lo del crecimiento anual no entiendo bien, si este crecimiento te lo aplican a amortización de capital o a qué. En la escritura tiene que venir detallado el cálculo de este "crecimiento anual" Si no te viene, cosa que no creo, puede depender de muchos factores, así que no te puedo decir nada más

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas