Oferta vinculante

Llevo 3 meses en negociaciones con un banco para cambiar la hipoteca. Me hicieron una oferta vinculante por 5,17 el primer año y euribor+0,35 los siguientes. Mi banco actual igualó la oferta ante el notario y el nuevo banco me volvió a hacer una nueva oferta vinculante rebajando a euribor +0,33. Mi banco actual ya no contraofertó, por lo que pasado el plazo, me llaman diciendo que el sistema informático del banco, al haber subido el euribor al 5,33, no les aceptaba meter el 5,17 por lo que me dicen que me mandan una nueva oferta vinculante con el 5,33 para que la firme y que después me abonarán la diferencia entre el 5,17 y el 5,33 a lo que les he dicho que me lo pongan por escrito pero no quieren.
Les he mandado un burofax para que cumplan la oferta vinculante pero me insisten en lo mismo.
¿Qué puedo hacer? ¿Les puedo denunciar al Banco de España? ¿Sirve para algo?
¿Podría ahora aceptar la contraoferta que me hizo mi banco actual igualando la anterior oferta? Es que ya no me fío del nuevo banco.
Gracias por vuestra ayuda

1 respuesta

Respuesta
1
Las ofertas vinculantes tienen carácter vinculante para las entidades de ahí las reticencias de "algunos" en facilitarlas a los clientes. Dichas ofertas tienen una validez temporal (normalmente 3 meses). En el caso de los préstamos variables hay que tener en cuenta que si el tipo de salida no es fijo (un tipo de interés fijado de antemano) sino que se calcula conforme al euribor + el diferencial la entidad únicamente esta obligada a respetar el diferencial ya que si el indice de referencia (euribor) varía se modificara también el tipo de interés de salida al alza o a la baja en función de dicho índice. Por eso el propio aplicativo de la entidad no les permite modificar esos parámetros sal vo autorización del órgano correspondiente.
    Sería de interés conocer si estamos ante un procedimiento de cambio de préstamo de una entidad a otra (subrogación de acreedor).
     En cualquier caso mi recomendación es la claridad y transparencia para evitar sorpresas desagradables el día de la firma. Si se niegan a poner ese tipo de interés en la escritura te recomiendo cambiar de entidad ya que en última instancia lo que más fuerza tiene a efectos jurídicos es los que firméis ante Notario.
    En caso de que desee ampliación de la información no dude en preguntar
Gracias por la respuesta.
Sí, se trata de una subrogación de una entidad a otra.
El tipo para el primer año es fijo: 5,17.
El problema ahora es que no me responden, he mandado una reclamación al defensor del cliente pero no se cuando me responderán. Y encima en mi banco actual, como ya vieron que me iba a cambiar, han aprovechado para cobrarme comisiones por todo y el director ni me habla, con lo que mi situación es muy delicada.
¿Puedo obligarles de alguna forma a cumplir la oferta vinculante?
Y si no ¿Puedo denunciarles?
Muchas gracias de nuevo.
Eso cambia las cosas el proceso de subrogación es un procedimiento especialmente regulado para facilitar a los consumidores el acceso a mejores condiciones financieras. EL proceso es el siguiente:
Una nueva entidad le realiza una oferta vinculante mejoranle las condiciones actuales y una vez que acepta el cliente se notifica a la otra entidad la cual tiene la posibilidad de igualar la oferta o desisitir. Si la entidad prestamista igual no se pude llevar el proceso de subrogación ya que únicamente es posible siempre que la otra entidad mejore las condiciones. Si un cliente se enfada con la entidad y no encuentra otra entidad que le mejore para cambiar de entidad debe cancelar el préstamo.
La entidad esta obligada a respetar la oferta vinculante. En cualquier caso si el diferencial es menor considere que a la larga va a pagar menos de todas formas.
Respecto a la posibilidad de reclamar los defensores del cliente de las entidades suelen son consultores más o menos independientes por lo que ha obrado muy bien pero en este caso no le darán la razón. Tal y como le he dicho en una subrogación debe haber una oferta vinculante que mejore las condiciones y debe ser notificada a la entidad prestamista. En caso de que eso no sea posible la única solución es negociar con otras entidades para que le mejoren o en el peor de los caso negociar un nuevo préstamo para cancelar el actual pero los gastos son bastante más elevados que en el proceso de subrogación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas