Duda sobre herencia

Hola! Te explico un poquito el caso: Mis abuelos tenían una finca, ahora al morir, puesto que ellos estaban de usufructarios, ha pasado a manos de mis tíos y padre, y han tenido que pagar un impuesto, creo que se llama de sucesiones, pero de muy poquito dinero, el caso es que, ahora mi padre se va a quedar con ella, y quería dejar ya todo arreglado para el día de mañana, para sus hijas, como así lo hicieran mis abuelos, pero me dice que hace unos días cuando fue a la abogada, le dijo que eso ya no se hacía así, que no hace falta.. Mi pregunta es, si eso es cierto o el día que sea, nosotras tendremos que pagar otra vez lo que nos quieran pedir o cual es la mejor forma de dejar todo bien arreglado.
Muchísimas gracias,
Respuesta
1
En primer lugar, al fallecer los usufructuarios se paga el impuesto correspondiente a la extinción del usufructo (derecho de uso y disfrute) ya que ese derecho (valorado económicamente) regresa al titular de la propiedad ya que en su día se descontó la valoración del usufructo del valor de la propiedad por el cual se pagaron menos impuestos al existir esa carga que ahora habéis levantado. Al efectuar la herencia y acreditar el fallecimiento de los titulares (mediante el correspondiente certificado de defunción) una vez liquidado el impuesto correspondiente y registradada la escritura de herencia en el registro de la propiedad se cancelará ese derecho de usufructo por lo que la finca que daría sin esa limitación de cara al futuro. SI se siguen estos pasos quedará todo correctamente arreglado.
Asimismo, si su padre desea dejarlo todo bien previsto lo mejor es que acuda a cualquier Notaria para efectuar testamento siendo asesorado por el Notario para cualquier aclaración que necesite. Es un trámite sencillo y barato (en función del patrimonio a incluir pero puede rondar 100-¿150? Normalmente) y la forma de asegurarse en vida de que todo queda dispuesto correctamente para el caso de fallecimineto.
Si requiere alguna aclaración al respecto, no dude en preguntar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas