Incumplimiento Plazo Contrato

Hace 2 años, cuando aun no estábamos sumergidos en la crisis actual, firmé un contrato de compra de una vivienda. Según el contrato, el plazo de entrega de la vivienda era el 30/06/08 ampliable 6 meses (30/12/08) y más, por fuerza mayor.
Resulta que la constructora si parece que vaya a terminar antes del 30/12/08 pero la entrega de llaves no se realizará en plazo debido a un problema con la urbanizadora. Se ha declarado en suspensión de pagos y ha dejado la obra a medias. La propia constructora ha cogido las riendas y va a encargarse de terminar el trabajo de la urbanizadora. Terminará unas rotondas de acceso, canalizará alumbrado, aguas, etc... Ni que decir tiene que son los mayores interesados en terminar en los plazos previstos ya que la situación económica actual, les tendrá muy preocupados porque muchos compradores estarán en la misma situación que yo. Mi intención sería cancelar el contrato y esperar un par deaños a ve que pasa con los precios. ¿Bajarán?
Un incumplimiento claro del plazo nos permitiría echarnos atrás recuperando el dinero ya aportado (Avalado además por un importante banco)
Por otro lado, parece que el ayuntamiento también tiene alguna responsabilidad por algunos permisos de luz y demás.
Mis dudas son: ¿Qué responsabilidad hacia mi, tiene la constructora? ¿Es posible que al ser una tercera parte, la constructora me ponga todas las pegas del mundo y no me de la opción de echarme atrás alegando que esto es "Fuerza mayor"? ¿Cómo debería actuar para cancelar el contrato y recuperar mi dinero? ¿Tengo alguna posibilidad?
Gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
1
La constructora responde de la entrega de las viviendas en el plazo estipulado si bien como señala probablemente alegen fuerza mayor por los problemas de urbanización.
En primer lugar contacte con la constructora para exponerle sus intenciaones de renunciar a ver que le indican al respecto aun que imagino que, efectivamente, le pondrán todas las pegas del mundo. En ese caso sólo le quedaría esperar a ver si pueden entregar las viviendas en plazo en caso contrario deberá alegar incumplimiento contratactual por exceder dicho plazo (notifique el mismo a la constructora una vez excedido el plazo por burofax) a ver si así se allanan a la resolución del contrato. En caso de que la constructora se niegue a resolver el contrato sólo quedaría la vía judicail para ver si existe o no incumplimiento por causa de fuerza mayor.
Hace aprox un mes, ya le comenté a la chica del punto de venta nuestra posible intención de echarnos atrás si incumplían los plazos. Me dijo que no tenían intención de poner ninguna pega por evitar mala publicidad y demás. Esto me extraño y me creó desconfianza. No me puedo creer que lo vayan a dejar tan fácil. Según ella, mi dinero avalado esta bloqueado en el banco y lo devolverían sin problema ¿?
En cualquier caso, hoy mismo me han llamado de la promotora. El lunes vamos a ver por primera vez la vivienda. También nos explicaran, por lo visto, las razones de los retrasos y el plan de aquí en adelante. Ya veremos por donde salen.
Me ha entrado una duda porque no me fio. ¿Es posible que al mostrarnos la vivienda terminada (dentro de plazo) me hagan firmar algo que después me comprometa? Es decir, si firmo un documento el próximo 01/12/08 como que he visto terminada la vivienda, ¿Podrían utilizarlo después para desentenderse de los inclumpimientos de los terceros?
Muchísimas gracias!
La entrega de la vivienda es la entrega de la vivienda en concreto mediante la correspondiente compraventa por lo que el mero hecho de que este aparentemente terminada la construcción no significa que haya deseo de entregarla o de efectuar la venta por lo que entiendo que dicho documento no le comprometería en absoluto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas