Dudas sobre hipoteca! No sé si me toman el pelo!

Hola!
Estaría muy agradecida si me pudieras despejar una serie de dudas que tengo, si fuera posible hoy mismo ya que mañana tengo cita con el director del banco y quiero tener las cosas claras.
Ya hace 4 meses que solicitamos una hipoteca en Ibercaja. Desde entonces todo han sido problemas. Primero nos ofrecían un producto con vinculaciones y un diferencia del 0.35. De ahí pasaron a un 0,50 pero sin vinculaciones. Al tratar de negociar la comisión de apertura, si la bajaban un 0,25 nos volvían a poner vinculaciones. De nuevo negociamos, y como según ellos fue culpa del director por habernos ofrecido un producto que estaba fuera de circulación ( 0,50 sin vinculaciones ), nos subían otra vez la comisión a cambio de quitarlas y además el primer año sería el euribor a un año+ el diferencial. Hasta ahí bien !
Hace casi tres semanas vino el tasador. ¿Tasó el piso en 109.000?. Nos conceden ( dicho en tondas la ocasiones ) el 80% del valor de tasación. ¿Nosotros pedimos 80000? Incluyendo en estos los gastos de hipoteca y compra-venta. Pero queremos escriturar por un poco menos ( en principio 60 o 70 ). Por esta parte no nos habían puesto ningún problema. Pero ayer de nuevo llaman. Que se están poniendo en la central muy rígidos y que al escriturar por menos y quieres meter los gastos sólo nos dan 70000. ¿Pero no me tienen que dar el 80?%¿Del valor de tasación? ¿A ellos que más les da en que invierto el resto del dinero? BUeno, para suavizar nos dijo que a cambio, abriéramos un cuenta con ellos para poner parte de nuestros ahorros. Ya me parece el sumum pero bueno. Y hoy, el remate. Que sólo nos dan los 80000 o bien si escrituramos por 80000 o si lo avalan sus padres! Por amor de dios! : Es una hipoteca pequeña, no supera el 40% de los ingresos de mi chico y es justo el 80% de la tasación.
Dudas:
- ¿En qué les influye a ellos el valor de escritura del piso?
- ¿Los directores de oficina pueden decidir por ellos mismos negociar las comisiones de apertura?
- ¿Todas estas trabas pueden venir impuestas por el director de dicha oficina y no por la central?
AH! Me olvidaba, ¿al ser una compra-venta del piso de su padre también como condición nos piden que el padre abra allí la cuenta para dipositar los 80.000?.
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1
En resumen
A la primera pregunta, no les influye en nada, te pude influir a ti si hacienda te pilla desgravándote por más dinero del que has comprado (en escritura).
Segundo y tercera, todas las condiciones, vinculaciones, tipos de interés, diferencia, comisiones de apertura y cancelación, etc. SIEMPRE SON NEGOCIABLES, pero en muchos casos los bancos han dado en llamar producto o paquete con vinculación y ademas le ponen un nombre "hipoteca fácil" " hipoteca abierta" etc. etc.
Las trabas pueden venir de ambos sitios, del propio director o de su superioridad y van en función a los objetivos que tenga esa oficina si están cumplidos o no, ademas muchas veces se columpia el director y piensa que le van a conceder ese 80% sin avales y desde arriba le dicen que o con avales o nada y el te disfraza la cosa al contártela.
Lo mismo que depositar allí los 80.000.- eso son medallas para el director porque bien los deposito y mañana desde mi banco habitual ordeno una transferencia inversa le limpio el dinero y que pasa, pues no pasa nada.
En cuanto al 80% de la tasación efectivamente es el valor adecuado para una hipoteca pero eso no quiere decir que el banco este obligado a ese 80 hace unos meses llegaban hasta el 90 y a veces con avalistas el 100
Una hipoteca es muy larga y con esos principios que estáis teniendo dado el poco importe de la hipoteca y los ingresos de tu chico como dices y siendo que la tasación tiene menos de seis meses y te la deben de admitir YO ME BUSCARÍA OTRA ENTIDAD UN POCO MÁS SERIA.
Gracias por tu respuesta! La verdad es que ando muy liada y me preocupa mucho este tema, alguna que otra . A ver, si no te supone mucha molestia, tu que tocas estos temas, ¿en qué otra entidad podrían ofrecernos algo igual o mejor?. En octubre miramos en bastantes entidades ( Santander, banco sabadell, caixa manresa, caixa manlleu, la caixa, caixa girona, caixa galicia, bancaja ) y ésta era la mejor y con diferencia ( en casi todas interés de partida a más del 6 o 6,50 y diferenciales del 1 o 1,5 algunos con vinculaciones, por otra parte muy fuertes, otras sin.
Respecto a lo del tema de la escritura, somos conscientes de que hacienda nos puede pillar. Pero es que el importe que pedimos ya nos es muy justo ( van incluidos gastos ). Lo que no llego a entender es que me pongan como condición para que me den los 80000 que también escriture por 80000 cuando a ellos en teoría eso ni les va ni les viene. ¿Y entendería que le pidieran avales si fuera una hipoteca de 150000 o 200000?, que no es el caso.
Además por todas las veces que nos han cambiado cosas estoy segurísima que en la oferta vinculante encontraremos alguna que otra sorpresa. Por lo tanto, ¿qué podemos encontrar mejor que no tenga vinculaciones y un diferencial competitivo?
Muchísimas gracias!
Sin vinculaciones no conseguiréis obtener un diferencial competitivo como tu dices, en cuanto al precio de partida es por seis meses generalmente y en principio poco importa si os parece alto pero en eso también las entidades están igualadas.
Desde luego los mejores precios los encontrareis en bancos on-line es decir los de internet pero a mi personalmente no me gusta que para cualquier cosa me tenga que atender un contestador automático.
El problema no lo tenéis en el precio si no en la falta de profesionalidad de quien os ha atendido, no te puedo indicar ninguna entidad en concreto pero yo trabajo en banco y tu por lo que me dices te has ido centrando en cajas de ahorros, mira en algún otro banco y a ver si tenéis suerte.
Y ojo a la oferta vinculante porque ese es el documento primordial a quien casi nadie le hace mucho caso por ser de rutina pero lo que en ella es indique va a misa tanto para ti como para el banco una vez firmada la escritura.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas