Mpuesto actos jurídicos cambio hipoteca

Tengo una hipoteca que tengo que cancelar para abrir otra con otro banco. No se trata de una subrogación directa pues el tipo de hipoteca no lo permite, sino una cancelación total para abrir una nueva con otro banco y mi duda es si en este caso tengo que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados al cancelar mi actual hipoteca, ya que se trata de canjearla por otra sobre la misma vivienda habitual. Muchísimas gracias por vuestras respuestas, saludos

1 Respuesta

Respuesta
1
En el caso que comentas no tienes que pagar impuesto de transmisiones patrimoniales, pues el bien no es objeto de una transacción de compraventa, por tanto, no ha lugar, para el devengo de dicho impuesto.
En lo que se refiere al impuesto sobre actos jurídicos documentados, si lo tienes que pagar, pues grava la nueva hipoteca que se hace sobre el piso.
Si, pero por lo visto salio una nueva ley para las subrogaciones que eliminaba este impuesto en el caso de cambio de hipoteca con otra entidad ¿es eso cierto? Y ¿Cuánto seria el importe a pagar en caso de ser obligatorio?, muchas gracias
En tu pregunta comentabas que no se trata de una subrogación, sino una cancelación total.
Por lo que ya está respondido antes, pero me preguntas sobre las subrogaciones, las subrogaciones sí están exentas del pago de Actos Jurídicos Documentados. Las cancelaciones todas y nueva hipoteca con otra entidad sin ser subrogación no lo está.
La base de cálculo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados es la "responsabilidad hipotecaria" en el caso de las hipotecas. Es decir, los conceptos que son garantizados mediante la hipoteca (el capital prestado, los intereses ordinarios, los intereses de demora, costas judiciales, gastos, etc.).
El tipo a aplicar varía dependiendo de las Comunidades Autónomas y de los importes, ya que está cedido a todas las Comunidades Autónomas de régimen común y puede variar según las Comunidades. Entre el 0,1% y el 1 % de la base del cálculo comentada anteriormente ("responsabilidad hipotecaria").

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas