Préstamo hipotecario con 2 garantías

Buenos días:
En 2004 mis padres han hecho una hipoteca de 140.000 euros aportando 2 garantias; la carga se repartió de la siguiente forma: el piso de una hermana mía (segunda hipoteca 30.000) y la casa de mis padres (primera hipoteca 110.000). En 2008 mi hermana vendió su piso y el banco para cancelar la hipoteca le pidió 30.000. ¿es legal que el banco, aunque hayan pasado 4 años desde cuando se firmo la hipoteca, le pida esa cantidad?

1 Respuesta

Respuesta
1
Es totalmente legal, ya que la vivienda de tu hermana esta avalando el préstamo de tus padres, y en 4 años seguro que no han amortizado 30000 euros. Tu hermana para vender la casa la debería de vender libre de cargas y para liberar esa carga la única manera de hacerlo es anulando el importe que esta garantizando esta vivienda o presentando una garantía que la sustituya(otra vivienda). Si necesita vender la casa podría hacer lo siguiente. Anular la carga con el importe que reciba de la compraventa y que tus padres pidieran una ampliación de hipoteca para devolver el dinero a tu hermana. Se pueden buscar soluciones, pero lo que si que es inamovible es que para vender la vivienda tiene que desaparecer esa carga la manera de hacerlo tendría que negociarlo con su entidad
Muchas gracias por la respuesta.
Entendemos que hay que quitar la carga. Lo que no nos parece justo es que el banco reclame 30.000 y no la parte proporcional del capital pendiente que a nuestra logíca correspondería a esta vivienda. En el momento de la venta quedaban pendientes unos 120.000. Según la proporcionalidad si a 140.000 les corresponden 30.000 a 120.000 no les pueden corresponder 30.000.
Lo que queremos saber es, si se le puede reclamar al banco que respecte esta proporcionalidad. Y si es asi ¿Cuál es el procedimiento?
Gracias
Si en la escritura del préstamo dice que la vivienda responde de los primeros 30000 euros y que una vez amortizados estos, la carga sobre esta vivienda se extinguiría esta claro que tu entidad no lo esta haciendo bien, pero esto es muy raro porque como todas las empresas, un banco barre para casa, lee la escritura del préstamo en la parte que hable de la distribución de la responsabilidad hipotecaria. Si de 140 son 30 de 120 son 26, no hay tanta diferencia, intenta negociar con tu banco.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas