Mi duda es saber si tengo una escritura de la casa en regla y está libre de cargas

Hola muy buenas experto.
Primero de todo agradecerte el tiempo que dedicas a leer y contestar mi consulta.
Expongo:
Hemos encontrado una casita en el campo que tiene escritura pero que se encuentra dentro de un parque forestal y según se comenta, la zona está afectada.
Mañana me personaré en el ayuntamiento con la escritura y solicitaré un certificado urbanístico para saber a que atenerme.
Creo que ya se lo que me van a decir pero mi pregunta es.
La casa tiene 55 metros y el terreno 480 metros. Nos piden 20 millones de pesetas y hemos calculado que nos tenemos que gastar en arreglarla internamente unos 6 millones.
Al parecer existe un plan de ordenamiento urbanístico del año 1976 y oí rumores que todas las casas de la zona que están en zona forestal tendrían una moratoria de 50 años. (Esto último no es seguro)
Mi duda es saber si tengo una escritura de la casa en regla y está libre de cargas. De producirse una expropiación a ¿Qué se tiene derecho?
Por que presuponiendo que la cosa no se mueva en 10 o 15 años si luego nos indemnizan con eso mismo uno 10 o 15 millones. Pues nos interesaría comprarla por que nos soluciona lo que buscamos que es una casa para mi madre con posibilidad de huerto y como está mayor 71 años pues creo que el disfrute sería de eso unos 10 o 15.
¿Qué opinas?

1 respuesta

Respuesta
1
Puedo contestar mejor a la primera cuestión. El procedimiento de expropiación puede ser positivo o no dependiendo de la comunidad autónoma y el municipio.
El Ayuntamiento tiene obligación de pagar a precio de lo que vale el bien. Si es rústico, se pagará como tal, lo que equivale a nada. Si es urbano, indemnizará con más dinero. Primero notifica a las partes el proceso de expropiación y anuncia la cantidad que quiere pagar por él.
Hay un período para hacer manifestaciones. Si no se está de acuerdo a lo ofertado, se abre un período de negociación entre partes que termina si no hay acuerdo en "la cuota", que es la que dictamina el precio a pagar.
Si no se está de acuerdo, queda la vía judicial para hacer valer el mejor valor posible.
A la segunda cuestión prefiero que lo valoren ustedes, en función del valor del inmueble.
Hola de nuevo experto.
Gracias por tu aclaración.
Ayer fui al ayuntamiento de Molins de Rei (Barcelona) y el técnico que me atendió me dijo que no podría asegurarme como eventualmente podría aplicarse la expropiación y que precio sería.
También me comentó que la situación está como está y podría estar así por un tiempo que no se sabe.
Ahora voy a solicitar en el registro de la propiedad las fechas de registro del terreno y de la casa. Al parecer el terreno se inscribió en el registro en el 1970 y la casa en el 1983.
Lo que aun no se es si construyó la casa con los permisos oficiales o no.
¿Podrías aclararme si prescriben los delitos de construcción si no se tiene licencia?
La chica del registro de la propiedad me ha comentado que una vez que reúna la documentación me vaya a un notario y le exponga en tema. Por otro lado que juegue a buscar una rebaja por el vendedor.
¿Tú qué opinas?
De todo lo que me ha escrito, me centro en el asunto de los permisos oficiales. No se decirle si prescriben, lo que si se es que si el Ayuntamiento le obliga a hacer derribos o modificaciones, usted las hará y después las cuestiones si hay que discutirlas, en los tribunales.
Yo no puedo ponerme en su lugar. Es usted el que debe asumir los riesgos y más cuando tiene datos que apuntan a que ese inmueble puede darle problemas.
Comprar al mejor precio posible es un deber y algo a lo que aspirar. Sin embargo lo determinante a la naturaleza del inmueble,¿es una finca rústica o urbana?
He recogido la información del registro que está afectada por ser terreno forestal y sujeto a expropiación.
No lo compraré. Muchísimas gracias por tu tiempo y consejo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas