Subrogación hipoteca

Hola,
tengo una hipoteca con interés variable y un diferencial de 0,5. Mi hipoteca tiene un suelo del 4%, como el valor del euribor ha bajado mucho me estoy planteando si me conviene un cambio de hipoteca. He ido a hablar con mi banco y sólo me han ofrecido bajar el suelo del 4 al 3% y además para ello tendría que pagar una comisión de 442 euros por este cambio. He ido a otras entidades y se ofrecen a pagar los gastos del cambio de hipoteca salvo la comisión por subrogación de mi préstamo que debería abonarla yo y que asciende a 735 euros, según me han comentado, según la ley actual sólo me pueden cobrar una comisión del 0,50% por subrogación independientemente del valor que aparece en la escritura que en mi caso es el 1%. Mi hipoteca se firmo en Noviembre de 2006. Entre las ofertas que tengo para el cambio destacan:
Barclays: Euribor + 0.35 y pagan los gastos del cambio de hipoteca. Euribor a un año publicado en el BOE y revisión anual (que no sé muy bien que significa)
IberCaja: Euribor a 1 año + 0.40 también pagan los gastos de cambio de hipoteca. Euribor a un año BOE revisión semestral (tampoco sé lo que significa). 2,95% nominal los 6 primeros meses (esto último tampoco sé lo que significa)
Me gustaría saber si me compensaría cambiar la hipoteca o aceptar bajar el suelo del 4 al 3% y mantenerme en mi actual entidad. Y en caso de cambiar la hipoteca cual sería la mejor oferta de las dos que me han ofrecido.
En caso de cambiar la hipoteca a otro banco también me gustaría saber si mi dinero estaría seguro en caso de quiebra de alguna de estas entidades.
Gracias.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
Bueno la consulta es bastante completa y espero ayudarte con ella de un modo satisfactorio para ti.
En principio descartaríamos la opción de tu actual entidad bajando el suelo del 4 al 3, pues si bien es una rebaja considerable en las cuotas, lo que se pretende es eliminar ese interés-suelo para aprovecharse de la bajada actual de tipos, situados en la actualidad a poco más del 1,5%.
¿Qué cantidad ahorraríamos en las cuotas mensuales con el cambio de banco? La respuesta sería; en torno a 100 Euros. Esto quiere decir que en 7 meses habríamos amortizado los 735 Euros que te cuesta el cambio. Habríamos anulado el interés-suelo y mejorado el diferencial. Razones de sobra para hacer la subrogación.
Por otro lado, sabiendo que es rentable la subrogación a efectos económicos, habría que ver las vinculaciones que tienes actualmente con tu entidad y las que te piden las nuevas entidades. Aunque esta consecuencia no tendría que inclinar la balanza hacia un lado u otro pero sí se debería tener en cuenta antes de decidirnos por la subrogación.
El Euribor, como bien sabes, es el interés de referencia de la mayoría de las hipotecas en España. Este se publica todos los meses en el BOE, los 5 primeros días de cada mes, con la media del mes anterior de las diferentes fluctuaciones. Cuando dice: EURIBOR A UN AÑO PUBLICADO EN EL BOE Y REVISIÓN ANUAL, significa que tu interés de referencia será Euribor a un año (Hay Euribor a un día, a un mes, a seis meses, a un año...) publicado en el BOE; No que salga el presidente del BCE diciendo que baja los tipos, o que sale una noticia, si no que debe salir publicado en el BOE, evidentemente todo lo anterior desemboca en su publicación en el BOE pero con algo de retraso. Y revisión anual significa que se revisará la Hipoteca cada año para aplicar el interés que corresponda en ese momento, tanto si está alto, como si está bajo (Excepto si tienes interés-suelo).
En cuanto a lo de 2,95% nominal significa que los 6 primeros meses no te aplicarán Euribor + 0,40, si no 2,95% o lo que es lo mismo 3,11% TAE.
En caso de quiebra tu dinero estaría totalmente seguro. Tu deuda la compraría otro banco con las mismas condiciones que tienes y ni lo notarías. En eso puedes estar tranquilo/a.
En definitiva, te compensa la subrogación a Barclays si las condiciones que comentas son realmente así:
1º. Por que eliminas la clausula de interés suelo con el ahorro que eso significa en los niveles del Euribor actuales y mientras que siga así, que seguirá.
2º. El diferencial es algo menor que el que tienes.
3º. Es un banco de mucho prestigio y bastante solvente, fiable y competente. (Que conste que no trabajo para ello, es más, no hace mucho me denegaron una operación que me costó dinero).
4º. La revisión es anual. Aunque esta característica no es muy relevante si puede ser interesante desde un punto de vista de cubrirte ante posibles subidas del Euribor durante un año, manteniendo las cuotas bajas. Como contraprestación si te revisan con niveles altos del Euribor tardarás un año aprovecharte de posibles bajadas. Pero en la actualidad es mejor revisión a 1 año.
Faltaría ver las vinculaciones que exigen para respetar esas condiciones; Si hay que domiciliar nóminas, contratar seguro vida y hogar, tarjetas crédito con un mínimo de consumo... etc.
Bueno ya contarás que decides y como va la operación. Por supuesto que para cualquier consulta en los pasos que vas a seguir estoy a tu entera disposición para poder ayudar en la medida que pueda.
Un saludo. Y buena suerte
Hola,
muchas gracias por tu tiempo, por tus explicaciones y por tu rápida respuesta.
En cuanto a lo que me comentas de las vinculaciones que exigen, en Barclays no me comentaron nada, pero en el folleto que me dieron con la oferta incluyen la contratación de un seguro de vida de 10 años de duración. De todas formas tendré que volver a hablar con ellos para que me indiquen los productos que debo contratar para beneficiarme de esta oferta.
Muchas gracias por todo.
Una excelente respuesta que me ayudarán a tomar una decisión.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas