Hipoteca que no me corresponde

Tengo una vivienda que compre hace unos dos años, la compre en efectivo, y me vengo enterando ahora que aún el promotor no ha cancelado el préstamo hipotecario que tenia la vivienda. Ahora, este promotor ha quebrado. Que le puede pasar a mi piso, ¿si en la escritura el se comprometía a cancelar antes de 60 días?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
¿Has pedido una nota simple en el registro de la propiedad para ver si la vivienda soporta aún la carga de esa hipoteca?
SI, he pedido una nota simple, por eso es por lo que me he enterado, puesto que quería ahora hipotecar la vivienda, y me vengo enterando que aún tiene la hipoteca, y la promotora no tiene dinero para cancelar esta hipoteca, ¿qué hago?
Gracias
Vamos a ver. Cuando compraste la vivienda irías al notario donde se redactó el contrato de compra-venta. El notario suele pedir un certificado de las cargas que soporta la vivienda que se pretende adquirir, informa de ello en el proceso de la firma y formaliza un plazo para que esta desaparezca. Según me dices de 60 días.
El dinero que entregaste en ese momento va destinado a cancelar la hipoteca que cargaba sobre la vivienda. Y lo que sobre para el promotor, si sobra algo. En notario se encarga de todo esto entregando el cheque en depósito para que el banco acreedor de la hipoteca se haga con el dinero de la misma para proceder a la anulación.
¿Qué ha podido pasar? Que el promotor o la gestoría de este no hayan procedido a la anulación de cargas en el registro. Y este paso debas hacerlo tú. Esto prescribe a los 20 años, es decir, el registrador anula de oficio las cargas de la vivienda que no se cancelaron registralmente pasado este periodo. Pero no vamos a esperar esos años y tienes que proceder tú a la cancelación de la misma.
Tienes que ir a la notaria donde te dieron la nota simple y comentarle que quieres cancelar en el registro las cargas que todavía aparecen en la nota simple de la vivienda. Seguramente aquí te darán un certificado de cancelación de la hipoteca del promotor o un certificado de "deuda cero" que emitió el banco del promotor en su día para certificar que con el dinero recibido se procedería a la anulación de la hipoteca.
Con esto habrá que ir al registro de la propiedad para proceder a la anulación registral. Esto tiene un coste que va en función de la cantidad que se pretende cancelar. Allí te lo dirán.
También puedes alterar los pasos que te indico e ir primero al registro de la propiedad para que te indiquen que documentos debes llevar para proceder a la anulación de las cargas de la vivienda y que coste tienen. Allí te explicaran que debes hacer.
La hipoteca del promotor se tuvo que anular hace dos años, cuando firmaste el contrato de compra-venta y diste el dinero, en ese sentido puedes estar tranquilo/a. Pues si no ya habrías recibido algún tipo de notificación u orden judicial para proceder a la subasta de tu piso. Pero esto es imposible. El promotor pagó la hipoteca pero no procedió a la anulación de la misma en el registro.
Gracias por algunas aclaraciones. Pero aún no veo una respuesta a mis dudas. Te explico, según me he ido enterando, el promotor ha ido hasta ahora pagando la hipoteca de mi piso (vuelvo a recalcar, que en mi escritura ´pone que dicha finca se cancelará en el plazo de un mes,... ) porque según tengo entendido, han sido tales las deudas, que supuestamente el dinero que yo había entregado, no lo han usado pra cancelar mi hipoteca sino para pagar otras deudas. Por lo tanto, nunca he podido recibir ninguna notificación por tal motivo. Ahora, es cuando tengo que empezar a preocuparme, ¿por qué quien va a seguir pagando esa hipoteca? ' Ellos están arruinados... que cómo les puedo reclamar a ellos, ¿lo mal que lo han echo?... porque yo no voy a levantar esa carga, ya que yo en su día pague la deuda total de mi piso.
Espero vuestra ayuda. Gracias
Entonces el promotor ha ido pagando esa hipoteca hasta la fecha y ahora no la sigue pagando por que está en quiebra.
No entiendo que el dinero depositado en la notaria para anulación de la hipoteca y para tal fin, se lo entreguen al promotor directamente y en el acto no acuda su banco para proceder a la recogida del mismo y a la anulación de la hipoteca.
No entiendo que en dos años no haya procedido el promotor a cancelar la hipoteca sobre una vivienda que vende bajo advertencia notarial de hacerlo antes de 60 días.
No entiendo que en el Registro se proceda al cambio de titulares de la propiedad pero se mantengan los titulares de la hipoteca que carga sobre la vivienda.
No soy abogado y no puedo decirte que pasos tienes que seguir, pero yo sin lugar a dudas pediría responsabilidades si mi vivienda arrastra una hipoteca de que no soy titular y que tenía que haber cancelado hace tiempo.
Tampoco sé si en la operación intervino alguna gestoría que se encargaba de los trámites.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas