Cuenta vivienda

Hola buenas tardes.
¿Tengo 15.000? Ahorrados y en poco más de un año, me caduca la cuenta vivienda. Vivo en Barcelona, pero me han hecho una propuesta para compra de vivienda muy interesante en otra provincia (una casa, varias habitaciones, voy a menudo porque tengo mi familia... ¿y 120.000?); En principio no tengo problema para que el banco me dé financiación. Los pisos que he visto aquí en BCN... En fin, me parece tirar el dinero.
Dado que no tengo interés en volver a vivir allá, mis dudas son dos:
a) si me compensa comprar aquella casa, aunque no desgrave como primera vivienda, y devolver las desgravaciones de la cuenta cuando caduque, pq no creo que compre piso aquí: creo que compensa pq me quedan cuotas bastante reducidas;
b) Si compensaría negociar en mi puesto actual un trabajo desde casa (hay posibilidad) y en caso de no tener que justificar vivienda aquí, aunque el trabajo sea en Barcelona, poderlo desgravar entonces como 1ª vivienda.
Muchas gracias de antemano por tu respuesta. Estoy un poco perdida y el tema me tiene con un poco de ansiedad. Agradezco muchísimo tu consejo, porque tampoco encuentro gente que sepa asesorarme o lo haga imparcialmente.
Mil gracias!

2 Respuestas

Respuesta
1
La verdad es que es muy personal, si tu realmente quieres comprarte esa vivienda por que en barcelona no lo quieres hacer o ves que seria ahogarte demasiado, una compra siempre estaría bien, es un patrimonio que tienes. Siempre y cuando esa compra y su correspondiente hipoteca no te agobie en lo más mínimo. Por que tendrás que tener en cuenta que tendrás esa hipoteca más el alquiler (entiendo que si vives en barna y no tienes piso es que estarás viviendo de alquiler). Deberás pensar en futuro, si no vas a vivir allí nunca y tu vida la vas a hacer en barcelona, ese piso si lo puedes mantener aunque no vivas en el como un apartamento en la playa esta bien, pero si va a ser una carga difícil de llevar yo personalmente no me lo compraría e intentaría comprar algo aunque fuera muy pequeño en barna o cerca de ella, para poder usarlo. Pero como te digo es algo muy personal. Lo de desgrabartelo como vivienda habitual, como poder puedes hacerlo, siempre y cuando puedas demostrar de alguna manera si te reclamara hacienda que si es tu vivienda habitual, con lo de el trabajo estaría bien siempre que lo hicieras muy muy bien.
Respuesta
1
No entiendo muy bien alguna parte de tu pregunta pero a ver si va por ahí la cosa.
La cuenta vivienda la tienes clara ¿no? Pues si antes del plazo adquieres una vivienda en principio sea donde sea a los efectos fiscales
a) habrás cumplido con las condiciones de la cta. vivienda y
b) podrás seguir deduciéndote por la diferencia por la adquisición de esa vivienda
este donde este y trabajes donde trabajes.
Que yo sepa hacienda no obliga a adquirir la vivienda ni en donde trabajes ni e donde tengas abierta la cta. vivienda, simplemente ADQUIRIR UNA VIVIENDA que se considere habitual (aunque en la practica no lo sea).
No se mucho del tema pero alguna noción aun tengo por si quieres facilitarme tu e-mail y contactare contigo para tratar de ampliar mi comentario y sacarte de dudas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas