Cambio vivienda habitual
En el año 1996 compre mi primera vivienda habitual (piso), de la cual hasta hoy me estoy desgravando en la declaración de la renta. Ahora voy a comprarme otra vivienda y he puesto en venta la primera. Seguramente compraré esta segunda vivienda (casa) antes de vender.
Mi intención es cancelar la hipoteca que todavía tengo (dejando a deber a los actuales dueños de la casa 100.000, ya que a ellos no les importa esperar a la venta de mi piso) y abrir una nueva hipoteca para la casa (que será la vivienda habitual desde ese momento) y, cuando consiga vender el piso, invertir el dinero en la amortización parcial de la hipoteca y pagar los 100.000 que debo.
El banco me da 300.000. La escritura de la hipoteca será por esta cantidad.
a) ¿Es una buena idea cancelar mi actual hipoteca, y deberles a estos Sres. Los 100.000?.
b) ¿Qué me "pedirá" hacienda? ¿Qué tipo de impuestos deberé pagarles, por cancelación, compra y posteriormente venta?
c) ¿Podré desgrabarme, como hasta ahora, por primera vivienda la casa nueva?
Muchísimas gracias, le saluda atentamente,
María.
Mi intención es cancelar la hipoteca que todavía tengo (dejando a deber a los actuales dueños de la casa 100.000, ya que a ellos no les importa esperar a la venta de mi piso) y abrir una nueva hipoteca para la casa (que será la vivienda habitual desde ese momento) y, cuando consiga vender el piso, invertir el dinero en la amortización parcial de la hipoteca y pagar los 100.000 que debo.
El banco me da 300.000. La escritura de la hipoteca será por esta cantidad.
a) ¿Es una buena idea cancelar mi actual hipoteca, y deberles a estos Sres. Los 100.000?.
b) ¿Qué me "pedirá" hacienda? ¿Qué tipo de impuestos deberé pagarles, por cancelación, compra y posteriormente venta?
c) ¿Podré desgrabarme, como hasta ahora, por primera vivienda la casa nueva?
Muchísimas gracias, le saluda atentamente,
María.
1 respuesta
Respuesta de nacholon
1