Cambio vivienda habitual

En el año 1996 compre mi primera vivienda habitual (piso), de la cual hasta hoy me estoy desgravando en la declaración de la renta. Ahora voy a comprarme otra vivienda y he puesto en venta la primera. Seguramente compraré esta segunda vivienda (casa) antes de vender.
Mi intención es cancelar la hipoteca que todavía tengo (dejando a deber a los actuales dueños de la casa 100.000, ya que a ellos no les importa esperar a la venta de mi piso) y abrir una nueva hipoteca para la casa (que será la vivienda habitual desde ese momento) y, cuando consiga vender el piso, invertir el dinero en la amortización parcial de la hipoteca y pagar los 100.000 que debo.
El banco me da 300.000. La escritura de la hipoteca será por esta cantidad.
a) ¿Es una buena idea cancelar mi actual hipoteca, y deberles a estos Sres. Los 100.000?.
b) ¿Qué me "pedirá" hacienda? ¿Qué tipo de impuestos deberé pagarles, por cancelación, compra y posteriormente venta?
c) ¿Podré desgrabarme, como hasta ahora, por primera vivienda la casa nueva?
Muchísimas gracias, le saluda atentamente,
María.

1 respuesta

Respuesta
1
Podrás desgravarte de la diferencia entre la adquisición de la nueva vivienda menos de lo que hasta ahora te has desgravado de la que hasta ahora ha sido tu vivienda habitual.
a) Si te lo permiten y no te cobran intereses y es un tema de confianza pues me imagino que es buena idea
b) hacienda en principio n tiene que pedirte nada y en cuatro a ls impuestos y gastos tendrás que pagar los que corresponden a una compra venta de notario, registro, gestoría, tasación, comisión del banco y el 7% de impuesto y en cuanto a la venta pues tendrás que rendirle cuentas a hacienda del beneficio obtenido entre e precio de venta y el de compra que conste en las respectivas escrituras.
Muchas gracias. ¿Cómo puedo saber lo que me he desgravado hasta ahora?, ¿Cómo se calcula?, ¿Puedo solicitarlo en hacienda, como un certificado de lo desgravado hasta la fecha o algo parecido?.
Si de la venta de mi piso invierto esa cantidad en la nueva, aunque no sea inmediatamente, ¿podré empezar a desgravarme la nueva casa por el importe restante?
Y por último, no tengo que pagar impuesto de el total de la venta, sólo de la diferencia entre lo que yo pagué y por lo que ahora vendo ¿no?.
Muchas gracias de nuevo.
Los gastos e impuestos los tienes que paga completos y en cuanto a lo que llevas desgravándote no creo que hacienda te facilite ningún certifiado, tendrás que calcularlo tu con las rentas desde que comenzaste a desgravar, y para poder seguir desgravándote POR SUPUESTO ES IMPRESCINDIBLE QUE REINVIERTAS LO OBTENIDO EN LA VENTA DE LA ANTERIOR VIVIENDA Y SEGÚN HACIANDA hasta la fecha tiene que ser antes de los dos años.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas