Extinción de condominio

Buenas tardes, mi pareja y yo tenemos al 50% una VPO en régimen especial en Sevilla.Nos queremos divorciar, él me ha dicho que la casa si quiero me la quedo yo. Tenemos dos préstamos aparte de la hipoteca que rondan los 20.000 euros pero que para que a mi me puedan hacer el estudio de la hipoteca él los cancelaría y los pondría únicamente a su nombre. Me han dicho que lo mejor en estos casos es una extinción de condominios, en ella me pondría yo como propietaria del 100% del inmueble, pero tengo un problema, soy mileurista y no tengo quien me avale, la hipoteca son 350 euros al mes y tengo miedo a que no me deje el banco quedarme sola en la hipoteca, ¿podría pasar aunque aparezca como titular del piso en la extinción de condominio?. Mi marido es funcionario, gana 2000 euros y tiene aval bancario (el mismo que utilizamos para la compra de la VPO), dice que si no me lo conceden intentaría quedársela el antes de que se la quede la junta de andalucía. Si en la extinción de condominio aparezco yo como titular y luego el banco no me lo concede, se la podría quedar él, ¿tiene derecho?. Y otra pregunta yo no dispongo de dinero para darle su 50 % correspondiente, el dice que no le tengo que dar nada que no le importa que para mi la casa, ¿eso se puede hacer o una vez que disolvamos esto hacienda le va a reclamar algo? .
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
En estos momentos estáis casados en régimen de gananciales y hace unos años comprasteis una vivienda, por lo que la propiedad de la vivienda os corresponde a los dos.
La extinción de condominio es un acto por el cual declaráis que lo que tenéis a medias, lo dejáis de tener y cada uno se queda con una cosa, en tu caso te quedas con la vivienda. Como en tu caso hay una hipoteca por medio, en la notaría os prepararían todas las escrituras que os hagan falta para cambiar de nombre la vivienda y para modificar el préstamo. Se hace todo a una.
Supongo que al mismo tiempo que te quedas con la vivienda, le tendrás que dar una cantidad de dinero a tu marido como compensación.
Además la hipoteca que tenéis en el banco pasa a ser tuya y tienes miedo de que no te quieran a ti sola como deudora.
Tenéis que acercaros al banco donde tenéis la hipoteca y ver si querrán hacer el cambio de deudor del préstamo.
En cuanto a que pasa con la parte que te quedas con el piso. Tenéis que hablar con el abogado que os esté preparando la separación y que os explique todo con detalle.
Entonces, me tengo que acercar al banco con él, ¿es decir que no puedo poner en la extinción de condominio mi nombre sin antes saber seguro que el banco me da la hipoteca?. Yo pensaba que se ponía en la extinción de condominio el nombre del que se supone que se la va a quedar y que luego el banco hacía el estudio de la hipoteca, lo que desconocía era que pasaba en el caso de figurar en el condominio como beneficiaria del piso y que luego el banco no te premita adquirirlo.No tengo nada claro.
Yo tengo la experiencia, pues hice lo mismo cuando me divorcié.
En mi caso yo me quedé con su mitad del piso. Lo teníamos pagado.
Pedí la hipoteca en el banco y me la concedieron.
Cuando llegó el día DE, fuimos a la notaría y allí firmamos una escritura de extinción de condominio en la que se decía que teníamos varios bienes y que yo me quedaba la mitad del piso y mi pareja con otras cosas.
Acto seguido, yo firmé la hipoteca con el banco y con el dinero del préstamo le pagué a mi pareja su mitad del piso.
En tu caso tendrás que ir al banco a ver si te dan la hipoteca que necesitarás.
Te pongo un ejemplo.
El piso vale 100.000 y tenéis una hipoteca de 80.000. Si le tienes que pagar a tu pareja 10.000 (la mitad de 100.000 - 80.000), y hacerte cargo de sus 40.000 de hipoteca, tendrás que pedir al banco una hipoteca de 90.000 (¿me explico bien?)
Una vez concedida, lo preparáis todo para ir un día a la notaría y dejarlo claro. Se hace todo en el mismo acto, aunque sean más de una escritura.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas