Descalificación de vpo

Hola de nuevo, estoy intentando comprar una vivienda de vpo de segundamano, tiene 11 años de antigüedad y pertenece a una promotora privada. En los bancos me indican que la vivienda tiene que esar descalificada y eso lo tiene que hacer el propietario. El propietario como es lógico, hasta que no me acepten el préstamo, no lo va a hacer. No ombstante, me comenta el propio dueño que los gastos de descalificación se los podría ahorrar él, pidiendo un documento y alegando que yo, como comprador supero los ingresos máximos establecidos en el caso de que los sobrepasase. Esto si es así, ¿de qué manera me afectaría?, de todas formas no creo que los supere, ¿cuál será ese máximo?, muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, yo verificaría la situación real de la vivienda, y de ello sólo te puede informar correctamente el organismo que calificó la vivienda. Tienes que conseguir una nota simple actualizada de la vivienda y la escritura de propiedad (o la hoja donde figura que la vivienda está afecta a VPO con nº expidienta, fecha de calificación, tipo de Vpo y limitaciones si las tuviera). Con estos documentos vas a la administración correspondiente y preguntas:
- Si la vivienda sigue siendo vpo
- Si sigue siendo si se puede descalificar y que hay que hacer para descalificarla
- Si tiene limitaciones a la compra
- Si el titular de la vivienda solicitó un préstamo cualificado o ayudas para la concesión de la vivienda (si tiene préstamo cualificado si se puede cancelar)
Son muchas las limitaciones que puedes encontrarte en una vivienda de protección oficial, hay que asegurarse de que se puede comprar sin problemas y no te fíes de nadie, solo del organismo público que la calificó, incluso yo pediría que te diesen la información por escrito pueden tardar 15 días dependiendo de quien se trate.
A mí lo que te cuenta el comprador no me suena de nada, pero también lo puedes averiguar, ten en cuanta que legislación sobre vpo hay mucha dependiendo del organismo calificador, lugar y la fecha de calificación.
Insisto no te fíes de nadie que no sea lo que te diga la Administración Pública
saludos