Mi hipoteca tiene menos de 2 años y quiero subroga

Tengo una hipoteca con menos de dos años, esta claro que nos engañaron y nos fiamos así que, pusimos los dos primeros años a tipo fijo con lo cual estoy pagando el 5,40% de interés. Para colmo el referencial es el IRPH, con lo cual cuando acabe el plazo fijo no me bajará mucho, quiero subrogarme y necesito saber que bancos lo hacen con menos de 5 años de antigüedad de hipoteca y si hay alguno que no tenga gastos, he intentado negociar con mi caja que es la kutxa y dicen que mientras sea a tipo fijo no pueden hacer nada(creo que es una excusa).
También he hablado con ibanesto y dicen que no es viable si supiera usted los parámetros por los que se rigen me gustaría me lo explicase ya que dispongo de dinero para amortizar pero quiero saber seguro si amortizando cumplo los parámetros,
Le pongo los datos para ver si le ayudan
-¿Debo158.000?
-Me quedan 28 años
-¿Entre los dos ganamos mínimo 2.200?
-¿No tenemos prestamos pero mi marido pasa pensión por alimentos de 250?
Espero que le sea suficiente y me de una solución.
Muchas gracias
Respuesta
1
Las cosas han cambiado muchísimo en los últimos tiempos.
En 2003 los bancos abrieron demasiado el grifo del dinero, y ahora lo están pagando. No es que estén fastidiando, están volviendo a los niveles de medición de riesgo de finales de los 90.
Por lo tanto, para conseguir encontrar un banco que se subrogue en vuestra hipoteca, no va a ser fácil. Con 1950 euros netos al mes, no les van a salir los números para un pago mensual de hipoteca de cerca de 800 euros.
Para el estudio de un préstamo se tienen en cuenta multitud de variables, no es suficiente con que pienses que podéis pagar perfectamente.
Hay un problema añadido y grande, no se sabe que valoración tendrá vuestra vivienda en la actualidad, y la mayoría de los bancos no están financiando más del 80% (hacerlo les representa unos gastos extras con el Banco de España).
Claro, podrías amortizar, reducir la deuda y después intentar que un banco se subrogue, pero haz otra cosa.
Busca un banco que te guste, propónle la subrogación, y si te dicen que los números no salen, pregunta entonces si se subrogarían por una cantidad menor (pero no amortices sin tenerlo asegurado).
No veo otra solución para tu problema. Es cuestión de paciencia y buscar.
Me ha quedado bastante claro lo que si le agradecería es que me dijese si lo del IRPH no es tan malo como creo, le explico por qué.
Hemos hablado con una conocida que trabaja en Banesto y nos ha dicho que no está tan mal nuestra hipoteca ya que ella siendo trabajadora del banco tiene el Euribor +1,20 y que ahora todos los bancos andan por el estilo que los que tienen el diferencial bajo tienes que hacerte los seguros y planes de pensiones con ellos. Según ella el IRPH está al 3.25 o algo así y que la previsión para el año que viene es que el euribor suba algo más de 2 puntos, si es así, dice que la nuestra está muy bien y que el único problema que ve es que como ahora está el euribor muy bajo que estamos pagando más pero el día que suba que a nosotros no nos afectara tanto ¿Es eso así?
Gracias y perdone por las molestias
        Vanessa Aldea
Tu conocida te está informando bien.
El euribor subirá, ten en cuenta que los gobiernos están muy endeudados y necesitan pagar más para vender los bonos y las obligaciones (están al 4% más o menos), por otra parte Alemania y Francia van saliendo de la crisis, y aumentará el euribor para conseguir frenar la inflación, si se produce.
El irph es mucho más estable que el euribor, por ello, si el euribor sube rápidamente, puedes encontrarte con que vas a pagar un interés por debajo del euribor. Las hipotecas son a muy largo plazo, por ello no te tienes que poner nerviosa porque veas que ahora estarías pagando menos si tuvieses el préstamo referenciado al euribor.
Si quieres ver la evolución de los intereses oficiales en el tiempo ve a la web del Banco de España.
www.bde.es>estadisticas>tipos de interes>tipos de interes oficiales y del mercado hipotecario.
También te está diciendo la verdad en cuanto a que las personas que hoy obtienes diferenciales pequeños sobre euribor es en base a la contratación de multitud de productos bancarios (le dan al banco los beneficios que no le da el préstamo) y que al final no ganas nada.
Entonces usted que me aconseja,¿qué me quede como estoy?
Hemos hablado con el banco y va a intentar bajarnos un poco el interés si lo conseguimos pagaría hasta algo menos hasta enero que acaba mi plazo de tiempo fijo y empezaría el variable teniendo en cuenta que el IRPH está al 3,25 más o menos.
¿Usted qué haría?
Muchas Gracias por su celeridad
Vanessa Aldea
No se el diferencial que están aplicando sobre el irph, ni si al contratar la hipoteca actual te hicieron suscribir productos bancarios que te supongan un coste añadido. Necesito saber esto para aconsejarte.
El ultimo irph pubblicaco es el de Junio 3.01%.
Buenas Tardes!
Le indico para que pueda aconsejarme, tengo un "techo" del 6,6 (creo que es lo máximo que pago suba lo que suba).
No he tenido que adquirir ningún producto.lo único ponerles de beneficiarios en el seguro de hogar.
Por ultimo creo que no tengo diferencial que es a lo que este el IRPH
Muchas Gracias
Con lo que me has dicho yo no cambiaría.
Cuando te hagan la primera revisión ya no te va a salir a cuenta cambiar, menos aún si no tienes el compromiso de mantener diversos productos bancarios.
Y si tienes un techo del 6,6%, es una razón muy importante para no cambiar. Eso no se consigue hoy en día ni "harto de vino".
Haznos caso, no te vale la pena cambiar, a pesar de que ahora pases un tiempo mal porque ves que puedes pagar más que otros. Piensa que en su momento lo firmaste porque era una opción muy buena, tal como estaban las cosas.
Me ha encantado que me haya contestado, sobre todo por que se ha molestado y al final han sido tres preguntas, me ha tratado con respeto y ha utilizado un lenguaje de forma que yo lo entendiera.
Le doy las gracias y por supuesto me quedo con su consejo y lo dejaré todo como está.
Debería haber más cosas de este tipo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas