Venta de vivienda habitual y compra de otra.

Hola os agradecería que me asesoraran un poco en relación a la siguiente consulta. En diciembre de 2003 le compré un piso a mi familia. Entonces estaba soltero. Era mi vivienda habitual hasta que en Septiembre del 2007 aquirí junto con mi esposa otra vivienda, que pasó a ser nuestra vivienda habitual. Para esta adquisición pedimos un préstamo hipotecario de 190.000 euros.
Hemos puesto el piso indicado a la venta para poder hacer frente a esta deuda.
Precio adquisición piso: 26686 euros.
Año adquisición piso: Diciembre 2003.
Precio adquisición vivienda actual: 239.000 euros.
Año y mes adquisición vivienda actual: Septiembre 2007
Tengo varias preguntas:
- He puesto a la venta el piso en 141000 euros. Y seguramente lo venda. Ahora bien si no vendo el piso transcurrido dos años desde la adquisición de la nueva vivienda. ¿Podré destinar el dinero obtenido de la venta del piso a la hipoteca actual sin que por ello tenga que pagar el impuesto del 18% sobre la ganancia patrimonial conseguida? ¿Cuánto tendría que pagar de impuestos si no es posible destinar este dinero a la hipoteca de la nueva? ¿Existe alguna fórmula para que estos gastos puedan reducirse al máximo?
Gracias y un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Salvo que haya habido algún cambio en la Ley que yo desconozca, el plazo máximo autorizado para la aportación de lo obtenido por una venta de vivienda habitual para la compra de una nueva, sigue siendo de dos años, es decir, a mi juicio está Vd. prácticamente en el límite.
Yo creo que esta pregunta debiera Vd. trasladarla por si acaso a un experto en fiscalidad, ya que de eso se trata más que de una información puramente económico financiera.
Sin duda ellos estarán más y mejor enterados que yo de ese asunto, ya que creo que aquí también juegan las posibles deducciones que Vd. haya podido hacer en estos dos últimos años, además de que lo que va Vd. a aportar es un bien privativo, y no estaría de más que estuviera vd. adecadamente informado. Me parece un tema suficientemente importante como para que se tome todas las garantías.
A su disposición.
Con mis mejores saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas