Amortización de la hipoteca

Tengo una hipoteca de mi primera vivienda habitual, mis padres me quieren ayudar a amortizar con una donación de 18000 euros, necasitaba información de cómo amortizar esa cantidad sin pagar intereses por la donación. Creo que tengo que informar a hacienda. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
El impuesto de donaciones y sucesiones está gestionado por las comunidades autónomas, por ello te deberás dirigir a la delegación de la hacienda de tu comunidad autónoma.
Suelen tener oficina en los mismos registros de la propiedad puesto que la recaudación principal es por el concepto de transmisiones patrimoniales.
Te aconsejo que llames a una oficina del registro de la propiedad y te informes de si tienen delegación de la hacienda autonómica. Pregunta si hay que pagar algo por la donación, en la mayoría de comunidades las donaciones hasta 48.000 euros están exentas de impuesto.
Que tus padres te hagan la donación, la declaras, y a amortizar la hipoteca.
Muchas gracias, soy de Galicia tuve que pagar 45 euros en concepto de autoliquidación en hacienda y los costes de hacer una escritura pública del acto de donación de los 18000 euros. Otra vez, gracias por la información. Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas