Hipoteca

Buenos días:
Mi pregunta es acerca de una hipoteca ya existente. Resulta que mi pareja (no estamos casados) tenía una casa cuando con su hipoteca cuando yo le conocí. Cuando me fui a vivir con el acordamos que yo le haría una transferencia todos los meses para ayudarle a pagar la hipoteca. Me gustaría saber si yo puedo ahora meterme en esa hipoteca y seguir pagando la casa los dos.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
No entiendo muy bien por que quieres entrar en esa hipoteca. Una cosa es la titularidad de la propiedad y otra muy distinta la titularidad de la hipoteca. Es decir aparecer en la escritura de la casa es ser dueño de la misma, aparecer solo en la escritura de la hipoteca es ser solo dueño de la deuda pero nunca de la propiedad, no se si me estoy explicando bien o es que no he entendido bien tu pregunta. Si tu estas pagando parte de esa hipoteca ya da igual que estés o no en la hipoteca, no eres dueña ni lo seras nunca de esa casa. Puede incluirte en la escritura de la hipoteca si el banco quiere, pero para ti no es muy recomendable tener una deuda para siempre sin poder optar a ser dueña del piso. Si no entendí bien tu pregunta házmelo saber.
Un beso
Pues la verdad, ahora que me lo explicas, no se muy bien porque quiero entrar en esa Hipoteca. Yo pensaba que así, si en algún momento nos separásemos, el dinero que he aportado para pagar esa hipoteca no habría sido dinero perdido. Yo solo le hago una transferencia a su cuenta corriente. Me aconsejas mejor, ¿qué hagamos una escritura de la casa a nombre de los dos?. También es por mi hija, si en algún momento le pasase algo a su padre o nos separásemos, ¿a qué tendría derecho la niña?
Muchas gracias
Vamos por partes, ¿no os habéis planteado nunca casaros?, esta seria la mejor forma y la más barata. Os casáis a régimen de gananciales y el aporta esa casa a la sociedad ganancial, con lo cual es de los dos.
Ahora bien si no os casáis es otro tema. Si esa casa es vuestra residencia conyugal si algún día os separaseis y tu hija aun fuera pequeña (esto es importante) el juez dejaría esa casa para vivienda de la madre y la hija, esto es por regla general a no ser que la custodia fuera peleada y el juez estimara otra cosa, pero ese caso es muy raro. Y podrías vivir en ella con tu hija mientras ella fuera pequeña, pero la propiedad siempre seria de el. Y en un futuro el podría vender esa casa o echarte a ti. En caso de fallecer tu pareja, si tu hija es hija suya y no tiene más descendencia la casa seria heredada por tu hija junto con las deudas que tuviera, con lo cual si aun queda hiopteca también heredaría la misma y tendría que pagarla, en ese caso si aun es menor tendrías que pagarla tu para no perder la casa, pero la propiedad también seria solo de ella. A no ser que un abogado pudiera demostrar que erais pareja de hecho y reclamar parte, pero ahí ya te tendrías que meter en un lio.
Cambiar la titularidad ahora de la casa y ponerla a nombre de los dos, es muy caro, por que el te tendrá que venderte una parte a ti y eso de impuestos es una pasta, pero poder se puede hacer. La opción más rápida y más barata siempre es el matrimonio, pero claro eso depende de cada cual. Tendréis que sentaros y hablar y mirar ambos por el bien de vuestra niña, y lo mejor para ella es que estéis casados ya que eso la protegería en ambos casos en caso de separación y en caso de fallecimiento, por que el otro progenitor puede responder por las deudas. No se si me he explicado bien.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas