Amortizar hipoteca

Hola, hace unos meses hice una primera amortización en la que reduje 12 meses de la hipoteca y antes de fin de año, quiero hacer otra amortización, ¿qué es más ventajoso reducir otra vez tiempo o es mejor reducir cuota? Teniendo en cuenta que me revisan el interés en enero, según el índice de irph de octubre.
Gracias y saludos
Marois

1 respuesta

Respuesta
1
Depende de lo que consideres más ventajoso para ti.
Si valoras más el hecho de pagar menos intereses, debes reducir plazo. Teniendo en cuenta que la cuota seguirá siendo la misma siempre que no haya variación del tipo de interés.
Si valoras más pagar menos al mes y no te importa pagar unos pocos intereses más, ni tener un plazo más dilatado de amortización. Entonces debes de reducir cuota, manteniendo el plazo del préstamo.
Hola jemilio, entonces es mejor reducir plazo, antes que pagar más intereses a la caixa.
Tengo otra duda, en febrero la caixa me concedió una cobertura de tipo de interés al 5.12, ya que en enero al revisarme la hipoteca coincidió que el irph cajas de octubre estaba muy alto al 6.33, ¿con lo que pago unos 250? Menos al mes desde entonces, se que el plazo de la cobertura es hasta el 31-12-2011.
1-¿Me podrías decir si una cobertura es lo mismo que una novación?
2-Por haber firmado la cobertura, ¿me harán revisión del tipo de interés en enero?
La verdad estoy muy liada, un día fui a Barclays para preguntar sobre subrogar mi hipoteca y cuando les dije lo de la cobertura, me dijeron que como se me había ocurrido firmar, que me iban a tener el interés al 5.12 hasta esa fecha. ¿Eso puede ser?
Gracias
Pues, vamos por partes,
Yo también te comento ¿Cómo se te ocurrió firmar una cobertura de tipo de interés?
Bueno, le has dado dinero a ganar a la Caixa, te has beneficiado unos meses y ya está, te has gastado un dinero que sería bueno tenerlo ahora, pero ya está hecho. Olvídalo y aprende.
La cobertura de tipo de interés es un producto bancario totalmente independiente del préstamo (no tiene nada que ver con una novación o modificación del préstamo), pagaste una prima y sólo cobrarás si el tipo de interés supera la barrera marcada en el contrato. Espero, por tu bien, que hayas firmado un CAP y no un SWAP. Si era gratis, es un swap y ahora te costará dinero, si pagaste una prima al contratarlo, se trata de un Cap y ahora no te costará nada, y el tipo de interés no será lo que te han dicho en Barclays.
Vamos a aclararlo, para que estés tranquila. Mira el tipo de contrato que firmaste y dímelo.
Buenos días jemilio, tengo una copia del contrato que firmé, no sé, si te parece bien he pensado en escanearlo y enviártelo para lo mires, dime como lo hacemos.
Gracias, marois
No podemos hacer lo del contrato escaneado, no porque no quiera, es porque he tenido un problema grave de la vista y no puedo leer más de unas líneas.
Sólo dime si te costó algo al hacerlo o no. Sabiendo eso ya se de que se trata. No es un coste cualquiera, representa por lo menos el 1% del total del préstamo, y eso es lo que pagarías al hacerlo.
De todas formas te anticipo que es un contrato aparte del préstamo, no vas a perder sus ventajas por llevarte la hipoteca a otro sitio.
Lamento lo de tu lesión ocular.
Bueno indagando en internet, he conseguido saber que es lo que firmé, "no pague nada" y si, es un swap, pues el contrato dice así:
"Contrato de permuta financiera de intereses exclusivamente para consumidores"
Esta mañana mi marido ha ido a la caixa, y encima el nuevo director le vende la moto, diciéndole que a lo mejor a partir de enero podría ser que pagáramos más que ahora, pero que esa diferencia sería para amortizar de la hipoteca.
Mientras tanto yo he ido recopilando toda la información posible, y por lo visto no me quedará más remedio que interponer una queja al "departamento de atención al cliente" para empezar.
Fue un error firmar ese contrato, y más sin apenas información, la oficina sin director, una suplente que parecía que no sabía muy bien lo que vendía, (vamos si sabia), ¿no teníamos la misma situación económica para poder hacer frente a la cuota de 1487? Y aprovechando que un familiar me había dado un dinero, yo quería utilizar ese dinero para cambiar de irph a euribor, la suplente en cuestión hizo muy bien su trabajo y nos hizo creer que nos saldría mejor hacer la cobertura, hice la amortización y no estando convencida firmé, ¿pagar 249? Menos al mes, en nuestra situación era mucho y pensé que (más vale pájaro en mano que ciento volando), para lo único que ha servido es para poder seguir pagando la hipoteca, sino a día de hoy seguro que ya no tendría vivienda. Está muy bien eso de subrogarse a otro banco, pero la realidad es más cruda, por tasación mi casa ya no vale lo mismo que hace dos años, y como tampoco tenemos los mismos sueldos, dudo mucho que me pueda cambiar de banco. Así que intentaré por todos los medios que me anulen el swap.
Gracias jemilio y disculpa mi pequeño discurso, pero estoy muy cabreada, pues yo suelo pensarme mucho las cosas antes de firmar nada, y últimamente no hago más que cagarla. Ah! Te comenté que en la caixa nos hicieron creer que firmaríamos la hipoteca con euribor, fue en la revisión donde nos encontramos que nos habían colado el irph cajas, hace ya un par de meses que estoy cambiando todos los recibos y nóminas de banco, no sé como acabará esto, pero no pienso poner un euro más en esa entidad y ya me informaré del resto, que también las hay que les gusta jugar sucio. Vamos a llegar a la conclusión de que llegará el día que antes de firmar nada, tendremos que contratar los servicios de un asesor, abogado o lo que sea para que nos explique las cosas, ya que a las entidades financieras no les interesa dar explicaciones.
Saludos, Marois
Los swaps son productos bancarios de tipo especulativo. En pocas palabras, tu y tu marido habéis apostado por un tipo de interés, si sube, el banco paga, si baja el interés, tu pagas la diferencia entre lo que has contratado y el tipo actual.
Me explico con un ejemplo, tu has apostado a que el tipo se queda en el 5.12% (has apostado un dinero determinado) para 100.000 euros. Si el tipo de interés, en este caso el euribor sube hasta el 6% y está ahí durante 3 meses, tu cobrarás 100.000x0.0088/4
Pero si el tipo de interés baja hasta el 1.12% (esta más bajo) tu pagas la diferencia 100.000x0.04/4, es decir 1.000 euros cada tres meses, que son 4.000 al año.
¿Crees qué La Caixa como otros, no sabía que el euribor se iba al suelo? Claro que lo sabía, por eso le interesaba meterte lo que te ha metido.
Pero, ... muchos se han pillado los dedos. Si firmaste el swap después de noviembre de 2007, el empleado del banco estaba obligado a hacerte un test de idoneidad para productos financieros con riesgo, ¿te lo hicieron?, y si el test daba negativo debían hacerte firmar un documento en el que te hacías responsable de las pérdidas que se pudieran ocasionar y que renunciabas al resultado negativo del test ¿lo firmaste?
Bueno, con ello te digo que antes de firmar hay que leer, y si no lo entiendes busca alguien que te ayude.
Para eso estamos nosotros.
No cierres la pregunta, te voy a mandar un link interesante.
http://www.bde.es/clientebanca/quejas/quejas.htm
Echa un vistazo a esta página, es la del Banco de España, leelo y, si lo estimas conveniente, manda un email de queja al servicio del defensor del cliente de la Caixa.
Guardate copia por si después quieres reclamar ante el Banco de España.
Comprueba que en su día firmaste los documentos requeridos en la Caixa para contratar el Swapp (pide copia de los documentos firmados, te la deben de entregar), son muchos, a ver si con un poco de suerte se les coló algo y tienen que hacer marcha atrás y anularlo o tragárselo. No firmes nada, aunque te digan que si no lo firmas los van a echar a la calle.
Ok, no creo recordar haber hecho ningún tipo de test de idoneidad, ni haberlo firmado. La empleada no era directora, y estaba bastante perdida, pues todo lo consultaba por teléfono. Volveré mañana a pedir una copia del contrato, pero del que está firmado, yo me quedé con una copia firmada pero no la encuentro por ninguna parte. Te mantendré informado
Muchas gracias por tu ayuda.
Cierra la pregunta, si te parece bien.
Cuando tengas más datos mándame una pregunta directamente, no la cuelgues del tablón, a ver si conseguimos que salgas de esa trampa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas