Gastos extras notaria

Hola, el año pasado hicimos un cambio de hipoteca a otro banco y una novación de la misma. Nos dieron presupuesto y tuvimos que dar una provisión. Posteriormente nos mandaron las facturas de Notaria, Hacienda, Registro y Gestión y nos devolvieron la diferencia con la provisión. Hasta ahí todo bien. Ahora a fecha de hoy, nos mandan una factura que, según ellos como llegó tarde no se metió en la liquidación y nos dicen que debemos pagarla. ¿Corresponde a gastos por el "acta de notificación y requerimiento (incluyendo el exhorto notarial)" y son 132,14?. Quisiera saber qué es ésto ya que todas las cantidades cobradas anteriormente se corresponden más o menos con el presupuesto y además en ningún momento me han mandado ni un requerimiento a mi casa ni tengo, por supuesto, ningún acta de notificación en mi poder. Rogaría me explicasen a que se puede deber esto ya que tengo que darles una contestación (vamos, pagarles) a la gestoría. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si te lo han solicitado y mandado la factura, es porque se hizo dicha acta.
Lo que no entiendo es porque tuvieron que hacer una acta adicional.
Si fue un error notarial o de la gestoría, ellos deberían asumir dichos gastos.
Deberías pedir más explicaciones al respecto antes de pagar. Al menos que te digan el por qué de dicha acta notarial.
<address>Muchas gracias, pero he hablado con ellos y me dicen que el acta corresponde a que el banco nuevo (al que cambié mi hipoteca), delante de un notario, le dice al banco anterior si se puede subrogar o no y si tiene una contraoferta para mí o no y esos gastos dice, que segun una ley que empezo en el año 2008, me corresponde a mí pagarlo, pero que les ha llegado la factura muy tarde y por ello me la mandan en esta fecha. (firma de nueva hipoteca el 28/2/08,  liquidacion de gastos  el 10/6/08, fecha de la factura del acta 10/1/2008, notificación del error por parte de la gestoría el 6/11/2009), Les he pedido que me manden la copia del acta y en qué ley pone que me corresponden esos gastos y no al banco. ¿conoces si esto es una práctica habitual o no?, ¿me corresponde a mí pagar esos gastos?, Muchas gracias.</address>
Como comprenderás, los bancos no pagan ni un gasto, ¡Faltaría más!
¿Cómo se te puede ocurrir que un banco se haga cargo de unos gastos?
Ahora en serio, donde yo trabajaba no pedíamos un acta con requerimiento, simplemente se adjuntaba la carta en la que se había hecho la oferta vinculante. Te tendrían que haber informado en su momento de que había que hacer un acta de requerimiento que tenías que pagar de tu bolsillo.
Lo que está claro que los bancos siempre cargan todos los gastos a los clientes, excepto en caso de ofertas muy contadas, en que si se hacen cargo es porque están ganando por otra parte. Ellos intentarán que tu lo pagues y tú intentarás no pagarlo porque no te dijeron que tendrías que hacerte cargo de un gasto de ese tipo.
No tengo conocimiento de ninguna ley de 2008 en la que se obligara al banco subrogante a hacer un requerimiento notarial y que el cliente se tenga que hacer cargo de él.
Perdona, la ley es de 2007. Corresponde al BOE Nº 294 (6/12/2007) articulo nº13: "Modificación lely 2/19994 de subrogación y modificación prestamos hipotecarios."(se ha molestado la gestoría en mandarme un pdf con la ley). En ella dice que: ./... la aceptación de la oferta por el deudor implica su autorización para que el oferente notifice por conducto notarial a la entidad acreedora su disposición a subrogarse...../. Entiendo que sí que se habrá hecho vía notarial, pero si ellos en la escritura no me han adjuntado dicha acta, nunca sabré si se ha realizado o no, ¿verdad?, la he pedido a la gestoría y me dicen que "normalmente", el notario la adjunta al final de la escritura, pero me la he leído entera y no aparece. Les pido copia y me dicen que la van a cobrar... en fin. Si averiguas algo más con los datos que te doy, por favor te ruego me lo comuniques. Muchas gracias por todo.
En la notaría te quieren cobrar la copia autorizada, si la hacen, pero supongo que una fotocopia no te la cobrarán.
El banco seguro que tiene una fotocopia ¿no te pueden hacer una para ti?
Lo normal es que si se hizo el acta, porque la ley del 2007 así lo dice, en la escritura de subrogación del préstamo deberá haber una referencia a ella o estar incorporada como anexo de la mismo.
No entiendo que no te quieran dar copia.