Compra piso

Buenas tardes Sra. Aurora
Le expongo mi tema :
Voy a comprarme un piso nuevo con mi pareja. El precio de venta del piso son 38 millones, yo doy de entrada 18 millones y del resto a pagar (en este caso 20 millones) se haría una hipoteca donde seria mi pareja la que aportaría la cantidad estipulada mensualmente.
A la hora de hacer la escritura yo estoy muy preocupada. ¿Cuál seria la mejor manera de preservar mi capital?
Pensando en lo peor de los casos: si por ejemplo al mes mi pareja dice que no paga la hipoteca, yo no dejaría que el banco se llevara todo (piso+18 millones aportados por mi), en este caso yo haría frente a la hipoteca de 20 millones. ¿Pero qué pasaría? Que si tenemos el 50% cada uno, ¿el encima cuando se vendiera el piso se lo llevaría?
Uff, estoy hecha un lio la verdad y me gustaría dejar bien atado todo.
No hay alguna posibilidad de dejar por escrito y que tenga validez algo como: "en caso de que la parte dejara de pagar la hipoteca, le cederá todos sus derechos a la persona que se hiciera responsable de pagar su parte correspondiente"
Le agradecería mucho que me ayudara y me indicara cual es la mejor opción de que no peligrara el dinero que pongo y para que nadie que no ponga nada se lleve tampoco nada.
Un saludo y gracias de nuevo.

1 respuesta

Respuesta
1
Es una situación difícil de dejar atada y bien atada. Tal y como tu dices si el piso va desde un principio a nombre de los dos pero la hipoteca solo va a nombre de el y el tiene que pagarla, si ocurre lo que tu ya comentas, tendrías un problema. Ahora bien llegados a esa situación tendrías herramientas legales para defenderte. Si el se desentiende del pago y tu tienes que hacer frente al mismo (si lo haces de tal manera que tengas un justificante de pago como que eres tu la que esta pagando) puedes demandarle reclamándole ese dinero, pero no la propiedad. Pero eso es meterte en pleitos y seguir dependiendo de el por que siempre sera el dueño del 50% del piso. No existe la posibilidad de dejar un escrito que tenga validez como tu dices de que en caso de tal el te cedería el piso, por que los pisos no se pueden "ceder", debe cambiarse la propiedad mediante una compra venta. Yo personalmente en tu situación lo que haría seria lo siguiente: de tus 18 millones, le prestaría a el 9 mill y otros nueve que pones tu, el préstamo que le haces a el se hace ante notario y tiene validez como cualquier préstamo, incluso paga impuestos (no muchos) y se cobran intereses. El notario te puede hacer hasta un cuadro de amortización y el te lo paga cada mes, según pongáis el plazo. Luego hacéis la hipoteca a nombre de los dos y cada uno paga la mitad. Como el te tiene que pagar el préstamo a ti con ese dinero tu pagarías tu mitad (y puede que te sobre algo de dinero que puedes ir guardando). De esa manera tu tienes asegurado tu capital. Por que en caso de impago por parte de el tu puedes reclamarle ante un juzgado la deuda y si el no es solvente y solo tiene la mitad del piso, puedes obtener su parte mediante embargo. Todo esto si lo quieres dejar bien atado, la mejor opción es que acudas a un notario, le expliques toda la situación y el te dirá las opciones que tienes y cual es la mejor. Como el te lo tramitara todo no te costara mucho
Gracias Aurora por su rápida contestación.
Por que se podría poner en la escritura el 100% para mi, ¿y dejar por escrito que cuando el acabara de pagar la hipoteca le correspondiera automáticamente el 50% del piso?
Un saludo.
En ese caso deberías hablarlo con el notario para que te asesorara de como podría hacerse eso. Pero si el piso va 100% a tu nombre cuando se termine de pagar la hipoteca tendrías que hacer una compra venta, con los gastos que eso conlleva. Ninguno de los dos se podrá desgravar en hacienda esa hipoteca, y eso es dinero cada año. Y en caso de fallecimiento de alguna de las partes, dejaría a la otra en a calle o con una deuda. No se si tu pareja aceptaría esto, yo personalmente en su situación no lo haría. Por que ni tanto ni tan calvo como se suele decir, en este caso tu pareja tendira una hipoteca y ninguna propiedad. Creo que lo dices al principio de el piso a medias es injusto para ti, pero esto del piso todo tuyo es injusto para el. Puedes hablar con el notario para que redacte un acuerdo privado, pero un acuerdo privado siempre es un poco arriesgado e impugnable, y hablamos de muchos años de hipoteca en los que muchas cosas pueden pasar. La opción del préstamo es la más equitativa y justa. Pero claro esto es una decisión muy personal, háblalo con el y si acepta que un notario os haga el acuerdo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas