¿Ampliar la hipoteca del vendedor o hipoteca nueva?

¡Saludos! Tengo una duda: el caso es que queremos comprar una vivienda de segunda mano, que tiene hipoteca. Mi pregunta es qué saldrá más barato, pedir una hipoteca nueva a nuestro nombre, para así dar al vendedor lo que pide, y que el vendedor se las apañe con sus deudas, o nos subrogarnos (creo que se llama) en su hipoteca, pero para ello deberíamos ampliar el capital, para pagar todo lo que pide (lo que le queda de hipoteca más lo que va a ganarse). Siempre claro está, dentro de los límites de lo que nos da el banco, me explico con un ejemplo:
Supongamos que el vendedor pide 200.000, pero aun tiene 100.000 de hipoteca. A mi me darían hasta 180.000 de hipoteca, y yo tengo ahorrado 20.000 (no tengamos en cuenta los demás gastos, para simplificar).
¿Me sale más barato hipotecarme en 180.000, o coger su deuda de 100.000 ampliando el capital hipotecado en 80.000 más?
Es que me han comentado algo respecto a que sale más barato escriturar la subrogación que la hipoteca nueva, por el tema de gastos de notario y demás, y no sé si la diferencia es mucha o si el proceso sería muy engorroso para que compense.
Agradecería cualquier aclaración al respecto, espero haberme explicado con la suficiente claridad. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
Te vas a ahorrar muy poco cogiendo el préstamo del vendedor y ampliándolo.
Sobre todo te digo esto porque tal como están las arcas públicas, en la modificación del préstamo para ampliarlo te volverán a cobrar impuestos sobre el importe total. Además, en cuando vayas a hacer la modificación el banco no te va a respetar las condiciones primitivas del préstamo, intentarán que sean lo más beneficiosas posible para ellos.
En tu caso, puesto que el préstamo existente es mucho menor que la cantidad que necesitas, yo optaría por hacer uno nuevo, con la cancelación del antiguo a cargo del vendedor (como es por ley).
De esta forma puedes hacer el préstamo nuevo con la entidad que quieras y en las condiciones que mejor te parezcan, sin acogerte a las actuales.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas