Tierras con olivos y un cortijo.

Próximamente, mi suegro les va a dar una finca con unos 450 olivos, en vida. Esta finca la tiene desde 1972 más o menos, me han dicho que acogiéndonos a un articulo por el que ya han pasado más de 25 años de propiedad, las puede donar sin pagar impuestos de transmisiones,¿qué hay de cierto en esto?
Por otra parte el cortijo es de dos partes, de mi suegro y de una hermana suya, sobre el 92, se repartieron las habitaciones, quedando conformes, en que la parte que le toco a mi suegro necesitabe obra para tener acceso a las habitaciones, hay partes que son de uso común,(ensanche del cortijo, entrada, recibidor, patio)Posteriormente se han ido haciendo obras de mejora por las dos partes, y recientemente, mi mujer y yo hemos realizado una transformación y arreglo del tejado, ya que se caía.Hay alguna manera de poder escriturar lo que a cada uno le corresponde, mi suegro recibió esta finca, claramente diferenciadas las parcelas de olivos, pero el cortijo aparecía la palabra,"indiviso".
Gracias
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
1
Disculpame pero el tema de las donaciones no lo conozco con exactitud y prefiero no decirte una cosa por otra.
El tema del cortijo, se puede hacer lo que se le llama una división horizontal. El problema lo tenéis en las zonas comunes. El patio lo podéis dividir, el ensanche supongo que también pero seria problemático dividir la entrada y el recibidor. Tendríais que
Primero: Realizar un plano de todo.
Segundo: Ir al Registro de la propiedad y pedir una verificación de cada una de las dos fincas
Tercero: Con esta documentación pedir cita con el Notario, explicarle el caso, a ver si él ´vé bien indicar, por ejemplo, que cada uno tenga la mitad de las zonas comunes pero con derecho de "SERVIDUMBRE DE PASO" para la otra finca, así el recibidor por ejemplo pertenecería la mitad a cada uno pero como la otra mitad tendría servidumbre de paso, nunca se podría hacer un muro en medio, por ejemplo y aunque parezca exagerado.
No sé si te he podido ayudar un poco, cualquier otra duda estoy a tu disposición.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas