¿Cómo solicitar la hipoteca?

Hola : he comprado un solar, ya tengo el proyecto de obra, ma falta la licencia y ya esta. ¿Qué tengo que hacer para solicitar la hipoteca? ¿El proyecto de la casa esta valorada en 130.000?, ¿Cuándo me podrán dar de hipoteca? ¿Es préstamo hipotecario?..., la verdad que estoy muy flojo en estas cuestiones, me darán el 100% del préstamo, necesitare aval. ¿Tengo una nomina fija de 1700? Mensuales( libres, 2100 brutos)( 14 pagas). Y 30000euros en el plan vivienda.
Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Bien, te deberías dirigir a una entidad bancaria, mejor con la que trabajes normalmente y exponerle el caso.
En principio irá un tasador (te costará 300-¿500?). Ese tasador tasará el terreno y tasará la obra en base al proyecto que se le presente. El banco lo que te concederá será un PRÉSTAMO AL PROMOTOR PARA USO PROPIO. En principio él te concederá un préstamo por un importe compuesto por terreno+obra. Normalmente te financiará el 50% del terreno más entre el 80-100% de lo que cuesta la obra (según los bancos).
Nada más empezar, como el terreno ya lo tienes, te abonará el 50% del valor del terreno. Después tendrás que ir presentando certificaciones de obra o actualizaciones de tasación (un poco más caro), donde diga en cada momento el % de obra que tienes construido. En base a ese % de obra será lo que el banco te irá pagando. ¿Por ejemplo el banco para construir te concede un préstamo de 100.000?. Cuando le presentes un certificado del 5%, ¿te abonará 5.000? Y así sucesivamente. Para empezar a trabajar, si ya tienes el terreno, podrás empezar con el % que te concedan del valor del terreno.
Es un tema un pelo lioso pero espero haberme explicado con claridad.
El tema del aval o no aval, depende de la entidad bancaria. Es importante que la cuota que te salga/entre tu sueldo mensual no supere el 40%
¿El certificado del que hablas lo va realizando el arquitecto? Muchas gracias,
Hasta hace un año, con el certificado del arquitecto tenias suficiente, después se actulizaba la tasación (comporta un coste) al 35% y 70% de la obra. Ahora, muchas entidades solicitan actualización de tasación cada vez que solicites disponer del préstamo. Lo deberías de preguntar en la entidad donde lo solicites y presionar para que sea de la primera forma.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas