Comprar piso entre 4 hermanos.

Somos 4 hermanos que queremos comprar un piso para que vivan nuestros padres, pero siendo nosotros los propietarios. Todos, menos uno, tenemos hipotecas de nuestros respectivos pisos y hay otro que está en periodo de divorcio.
¿Cuál es la mejor fórmula para poder hacerlo de forma que ninguno salgamos perjudicados fiscalmente?, podemos hacer que el piso esté a nombre de todos pero que mi hermano, el que no tiene hipoteca, ¿se beneficie de todas las desgravaciones fiscales?, ¿Tendríamos algún problema con la mujer del hermano que se está separando?.
Nos han comentado la opción de abrir una sociedad limitada entre los cuatro hermanos y que sea la sociedad la que compre el piso, ¿podríamos beneficiarnos en este caso de un crédito hipotecario normal o tendríamos que ir a uno de otro tipo?.
De antemano, muchas gracias por todo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Fiscalmente solo pueden desgravarse por compra o préstamo hipotecario si es vivienda habitual. Como no es el caso, creo que no deben contemplarlo. Lo que deben hacer es comprar en las mismas partes indivisas, aunque la hipoteca será suscrita por todos ustedes de manera solidaria. Si hay un hermano suyo en proceso de separación, éste debe hacer separación de bienes. No hay más problema.
En cuanto a la conveniencia de suscribir una Sl como sociedad patrimonial, ha de tener en cuenta que crar una sl, requiere gastos de constitución y después de administración. Deberán pagar todos los años a un gestor que pague el impuesto de sociedades. Si eso les compensa, es una buena opción.
Muchas gracias por una respuesta tan rápida. Una aclaración, entiendo entonces que mi hermano, el que no tiene piso, pueda por lo menos declararse su parte ya que incluso va a ser su vivienda habitual, ¿es cierto?.
En cuanto al otro tema, el de la SL, ¿podríamos beneficiarnos de un crédito hipotecario?.
Gracias de nuevo, un saludo.
El crédito hipotecario es un contrato que puede firmar una sociedad, no hay nada que lo estorbe, salvo que los socios o el óragno de administración no sea solvente.
Entiendo también que el que use la vivienda de manera habitual, podrá desgravarse una parte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas