¿Qué vivienda me desgrava?

Buenas tardes! Voy a contarles la duda que tengo. Me divorcié hace 4 años y de mutuo acuerdo mi excónyuge se quedó el uso de la vivienda hasta su venta que a día de hoy aún no se ha producido. Nuestro régimen era de gananciales y continuamos pagando la hipoteca al 50%. Hasta ahora me ha desgravado en mi declaración a Hacienda, pero hace 5 meses me he casado de nuevo y vivo en alquiler con mi actual marido. Mi pregunta es: ¿Puedo seguir desgravando por la primera vivienda?
Gracias por vuestra ayuda
{"Lat":40.0149943537505,"Lng":-3.5101318359375}
Respuesta
1
Bien, solamente puedes desgravarte hipoteca de la vivienda habitual y siempre y cuando esa hipoteca haya sido destinada a la compra. Actualmente tu vivienda habitual ya no es el piso de la hipoteca, sino el piso alquilado (todo depende de donde estés empadronada). Por lo que si has cambiado el empadronamiento, no puedes desgravarte ya de esa vivienda, pero sí el alquiler de la nueva. Otra cosa es que Hacienda se de cuenta o no.
Gracias Annabeles. Pero es que en el banco me dijeron que me podía seguir desgravando acogiéndome al R.D. 439/2007 art.55 donde dice que el cónyuge que sale del domicilio conyugal puede seguir desgravándose cuando se otorga el uso al otro cónyuge. Mi duda es ahora que me he vuelto a casar, ¿conservo ese derecho? Por otra parte tengo entendido que el domicilio del padrón puede no coincidir con la vivienda habitual. ¿Tú qué piensas?
Un saludo. (xxxxxx)
Disculpa Mariajose 57 por la demora pero no he estado muy conectada por otros problemas.
Bien, aquí ya entramos en un tema muy específico que no quiero equivocarme porque no lo conozco en profundidad.
Ante cualquier inspección de hacienda, tu domicilio habitual es el del padrón, otra cosa es que lo hagas así o no. En tu caso sí que te aconsejo que te acerques a una buena gestoría que te haga la renta y le explicas el problema (¿por hacértela te cobrarán 50? Y te servirá para años posteriores) donde un fiscalista mire los "agujeros que hay en la ley" incluso al teléfono de hacienda de información. Sinceramente dudo que te puedas deducir por las dos viviendas a la vez pero tampoco quiero darte información errónea.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas