Gastos notariales

Buenas tardes:
¿He escriturado un trastero por 2400?, ¿Antes de comprarlo llamé a la notaría para preguntar el coste me pareció bien pero cuando he ido a pagar me dicen que son 100? Más. ¿Me quieren cobrar 378? ¿Es normal? ¿Hay algún baremo que regule los gastos? Me parece excesivo pero lo peor es que antes de contratarlo me digan un precio, ¿cómo mucho 300? Y luego me digan 378. ¿Qué puedo hacer?
Gracias, un saludo.
Respuesta
1
Lo primero pedir el detalle de los gastos.
Ten en cuenta que en una escritura de compra existen una serie de gastos al margen del gasto propiamente dicho de la intervención del Notario. Puedes inscribir personalmente tu escritura de compra en el Registro y liquidar los impuestos correspondientes en la Oficina liquidadora que no es nada difícil (En este caso el único gasto será la intervención del Notario debiendo aportarte la escritura de compraventa y una o dos copias simples de la misma, una de las cuales se entrega en la oficin liquidadora confeccionando el moedlo correspondiente al de Actos Jurídicos Documentados o encargar dicha gestión a la Notaria que a su vez puede ocurrir que contrate los servicios de una gestoría o los realice la misma Notaria por lo que percibirá unos honorarios de realización de dicha gestión en uno u otro caso . En resumen puedes encargarte personalmente de llevar las escrituras personalmente al Registro y hacer los trámites correspondientes ahorrándote unos eurillos o encargarle a la Notaria que realice el trámite completo en cuyo caso los gastos deben contemplar Notaria, Registro de la Propiedad, Impuestos y gestoría
De registrarla y demás me encargo yo. Ellos solo me tienen que cobrar por su intervención pero mi pregunta es si me pueden cobrar lo que quieran o en cambio están reguladas las tarifas. Gracias
Antes de nada gracias por tu ayuda y la rapidez de la respuesta. Tengo otra pregunta, ¿sabrías decirme el tiempo que tengo para el pago del impuesto y la inscripción en el registro de la propiedad?
Muchas gracias.
Es cierto que no todos los Notarios cobran igual. El plazo son 30 días desde la fecha en que se otorgó el documento. De todas formas, pregunta en la Notaria el plazo y procede a inscribirlo inmediatamente. Suelen existir unas tarifas de referencia en el Colegio Notarial, pero no sabría indicarte hasta qué punto se le puede exigir que se ajusten a las mismas.
Puedes pedir otro presupuesto a otra Notaria y además que te indiquen en la que estas tramitándolo que diferencia de presupuesto hay con el trámite completo, es decir ya inscrita en el Registro y liquidado los impuestos correspondientes

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas