Problemas que me puede suponer ser aval solidario

Saludos a todos
La cuestión es que no hace ni un año me ofrecí como aval solidario para que le concedieran la hipoteca a una amiga. Hay un aval principal que es su familiar y yo estoy como aval solidario. Actualmente la amistad con esta persona ha terminado y tengo miedo de que es lo que puede pasar si ella dejara de pagar la hipoteca y su familiar también.
Yo soy propietaria de un 25% de mi vivienda junto con mi hermano (25%) y mi padre (50%). Ellos no firmaron nada en ningún momento por lo que deduzco que en el caso de peligrar algo sería solo mi 25%...
Mi duda es, si esta persona no pudiera hacerse cargo de la hipoteca, ¿qué ocurriría conmigo? ¿Tengo alguna forma de retirar ese aval? En el caso de no poder retirarlo, imagino que tendré derecho a saber durante cuanto tiempo va a estar ahí ese aval solidario, ¿no?
Muchas gracias por adelantado

1 respuesta

Respuesta
1
Su aval solidario, permanecerá vivo durante toda la vida del préstamo. Para darse de baja de dicho aval, necesitaría que el banco lo autorizase (dudo mucho que lo haga) y realizar una novación. El aval además hace que Vd. figure como deudora en el CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) por el total de la deuda, lo que le perjudicaría en el caso de que Vd. tuviera necesidad de cualquier tipo de préstamo.

En relación con lo peor que pudiera pasarle (el banco siempre iría primero por el aval más solvente de todos), si es que con los bienes de los demás no se cubre la deuda, sería que le embargaran su parte en el piso, lo cual no quiere decir que les echaran de vivir allí, sino en que el banco se convertiría en propietario pro indiviso de su parte en dicha vivienda.

Llegados a un extremo, también podrían embargarle la nómina, si es que la tiene.

Suerte y saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas