Donación

Hola:
Mi consulta es la siguiente, me acabo de comprar una vivienda y he recibido una ayuda de mi padre para adquirirla.
¿Se debe reflejar en la escritura de compraventa que se ha realizado la transferencia de dicha cantidad, para luego pagar el impuesto de donaciones?, o no haría falta y se paga el 1% de dicho importe en la comunidad de Madrid y con eso ya esta.
Muchas gracias¡
Respuesta
1
No es necesario que se justifique que esa parte del dinero que ha servido para comprar la vivienda te la ha donado tu padre.
Simplemente tendrás que liquidar el impuesto por el importe que tu padre te haya dado y ya está. Hacienda se fía de ti, y de lo que tu pongas en el impuesto.
Imaginate que tu padre te da 30.000 euros y tu únicamente declaras en la donación 20.000 euros. Hacienda puede investigarlo y decirte que ella piensa que deberías haber declarado los 30.000 euros y tu tendrás que justifarle de alguna forma que no, ¿cómo? Con movimientos de cuenta, justificantes de ingreso, ...
No se si he sido capaz de explicarme con claridad, si necesitas que le demos otra vuelta me lo dices y lo intento.
Un saludo y a disfrutar de tu nueva casa.
Je je muchas gracias por la respuesta, lo que tenía tan claro es si tenía que aparecer reflejado en la escritura de compraventa(vamos un lugar donde aparezca reflejada), entiendo que soy yo el que debe dirigirse a hacienda e indicar la cantidad de la donación y ahí pagar el porcentaje correspondiente...
Una preguntilla más, ¿el impuesto de transmisiones patrimoniales, se encarga el banco de hacer la gestión o también tengo que hacerlo yo ante hacienda?
Gracias
El Banco no se encarga de nada, esto ya es un caso privado entre tu padre y tu, por lo tanto tendréis que gestionarlo vosotros.
Supongo, y digo solo supongo, que la forma de hacerlo es cuando hagáis la declaración de la renta de este año, tendréis que consignarlo en la casilla que corresponda tu como donatario y tu padre como donante.
Un saludo y espero haberte resuelto tus dudas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1
Creoq ue en Madrid las donaciones están exentas. No obstante, por si me equivocara, puede usted firmar un préstamo entre padre e hijo a interés cero.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas