Duda hipotecaria

Hola, en primer lugar agradecer tu tiempo de antemano.
Resulta que tengo un caso donde mis padres poseen en propiedad una vivienda. Esta, la desean hipotecar para conseguir dinero para el pago de unas reformas y demás pero el banco no le concede a ellos la hipoteca. Sin embargo a mi hermana sí se la conceden pero claro, ella figuraría como titular de la hipoteca pero en realidad la vivienda está a nombre de mis padres y por tanto ella seria la encargada de realizar los pago (aunque en realidad lo hagan mis padres).
Mi pregunta es si, en el "hipotetico" caso de que mis padres dejasen de pagar los recibos de hipoteca y debido a que mi hermana es la titular de la misma, le reclamarían a ella y embargarían su nómina o por el contrario, el banco ejecutaría la hipoteca y por tanto, se quedarían con la vivienda que en este caso es propiedad de mis padres.
Gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
En España cuando se firma una hipoteca se contrae una deuda personal, que quiere decir que el firmante respalda el pago de la deuda con todos sus bienes presentes y futuros. Si en el caso que planteas, el titular de la hipoteca es tu hermana, es ella la que se responsabiliza de los pagos y quien, ante el banco y la justicia, tenga que pagar, por mucho que acuerde en casa que sean tus padres los que le dan el dinero. Si se produjera un hipotético caso de impago, ella la que tendría que pagar con los bienes que poseyera o incluso la nómina en último término.
Ten en cuenta que lo que intentan hacer tus padres y tu hermana es una "trampa" para que el banco financie a tus padres un dinero que les ha negado. Pero al final el banco lo tiene bien atado para que este tipo de "trampas" no les termine repercutiendo a ellos.
Aunque se puede ver como una "trampa" es una manera de poder dar ese préstamo a mis padres ya que en un principio el banco no ha podido pero que el mismo ha ha dado la opción de realizarlo a nombre de mi hermana aunque los avalistas y la finca que se hipoteque es propiedad de mis padres (y de echo los que pagan son ellos) aunque en la hipoteca figure mi hermana.
Es por lo que la duda era si en los impagos el banco "echa mano" de la finca hipotecada o primero puede embargar a mi hermana como titular de la hipoteca, su bienes y patrimonio y en último caso nomina antes que la misma finca hipotecada.
Gracias nuevamente.
Cuando una persona firma un préstamo hipotecario es esta persona la que asume la deuda, por tanto es ella con su patrimonio la que respalda el pago. Si la finca hipotecada está como aval, en caso de impago la embargarían, y si faltara dinero sobre la deuda pendiente tu hermana tendría que pagar el resto, bien con su patrimonio y si no llega, entonces con su nómina.
Lo de "trampa" no lo digo en el mal sentido, sólo para que veas que es una forma de conseguir un préstamo para una persona a la que el banco se la deniega. Y cuando eso lo propone el propio banco es porque les beneficia, lo más seguro es que vean más solvente a tu hermana que a tus padres y por eso proponen tal solución.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas