Cancelación hipoteca

Hola Elena,
te comento mi caso:
Hace unos días fui al registro de la propiedad y solicité que me borraran la carga hipotecaria de una vivienda de mi propiedad. Para ello llevé un certificado de cancelación de la hipoteca del banco.
Me dijeron que tenía que pasar antes por el notario, que ese certificado no valía.
Entonces les indique que los actos notariales para la compra-venta de la vivienda son voluntarios, por lo que si no me admitían el certificado les iba a poner una reclamacíon. Aceptaron a regañadientes y hoy he recibido la notificación indicándome que;
'no van a practicar operación alguna, ya que el documento no es inscribible en el registro'
y como fundamentos de derecho sólo argumentan lo siguiente;
'Artículo 3 de la Ley Hipotecaría'
Me habían hablado de que los registradores ponían trabas en la cancelación de la hipoteca cuando lo solicita el interesado, pues deben hacerlo gratuitamente, mientras que a las notarías les cobran un pico. Pero que me pongan por escrito que el mismo documento que va utilizar el notario para la escritura de la cancelación no es válido, me ha sorprendido mucho.
Ahora el caso es que debo hacer la reclamación y agradecería cualquier orientación que puedas proporcionarme sobre cómo y dónde hacerlo.
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
1
Es que es cierto que necesitas que un notario te firme la escritura de cancelación, si no el registro no lo acepta (cierto es que el artículo 3 de la ley hipotecaria lo dice). Lo que puedes evitar es que te lo tramite el banco, eso sí, pero el paso del notario lo necesitas sí o sí.
Si quieres, lo que puedes hacer es pedir al banco el certificado de que has acabado de pagar la hipoteca y eso se lo llevas a un notario, que algo te cobrará, aunque no mucho. Con esa escritura tienes que ir a la Comunidad autónoma para que te den el papel correspondiente de cancelación del iajd (no tiene coste, pero necesitas el papel). Ahora, esos dos papeles son los que tienes que llevar al registro para que cancelen la hipoteca. Si te lo tramita el banco será un poco más caro (por la gestión) pero te ahorrarás los paseos. Tú eliges, pero el notario tiene que dar fe de que has acabado de pagar.
Gracias elena, ha quedado aclarado perfectamente.
Tengo que decir que no estoy de acuerdo con el sistema por el cual un notario tiene que dar fe de que yo le he entregado un papel, y el papel original sirva menos que el suyo.
Cada día entiendo mejor a los acampados en las plazas, Brrr!
Gracias de nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas