Disolución de condominio

Hola, necesito ayuda por favor! Yo compré un piso al 50% en el 2006 ahora me separo, el banco nos propone la disolución de condominio yo quería saber en que me repercute a nivel fiscal. Pues el piso nos costó 38 millones pero pedimos al banco 44 millones ahora debemos 42 millones... Me han comentado y salgo bastante perjudicada porque compré por 28 millones y ahora yo le vendo mi parte a él pero el valor son 42 millones es como si tuviera una ganancia pero yo no voy a recibir nada a cambió... Porque la realidad es que ahora los pisos han bajado pero el banco seguirá con la tasación del 2006 no con la actual...
¿Me han comentado que no firme esta operación porque me repercute mucho a nivel fiscal ya que no recibo ninguna contraprestación me podríais ayudar por favor? Gracias

3 respuestas

Respuesta
1
A ver, no entiendo dónde está el problema. La disolución de condominio es que, en vez de vender la casa a un tercero y repartir el dinero entre los dos vendedores, la venta se hace a uno de los actuales propietarios. Fiscalmente tiene ventajas sobre una compraventa porque el impuesto que se paga es del 1% en vez del 7-8% como si la casa la comprase una tercera persona.
Si tu ex se queda el piso tiene que pagarte la mitad de lo que vale (lo suyo es que lo taséis para saber su precio de mercado actual), con lo cual tú cancelas tu parte de hipoteca y, si sobra algo, sí tienes ganancia patrimonial, si no, pues no. Es lo mismo que si vendéis la casa a un vecino: si el precio de mercado actual es menor que la deuda pendiente, es verdad que perderéis algo de dinero, pero en caso de divorcio... a veces es la mejor opción para quitarse el problema. Si no queréis hacerlo, podéis alquilar la vivienda en espera de que lleguen tiempos mejores para vender la casa, pero en cualquier caso nada tiene que ver con la disolución de condominio. Como te digo, es lo mismo que una venta a un tercero, pero con ventajas fiscales en cuestión de impuestos para el comprador.
Muchas gracias por la respuesta... ha sido muy aclaratoria... nosotros no estamos casados.el problema es que las opciones que me comentabas se las he dicho a mi pareja pero sus respuestas son:
*se quiere quedar el piso y no darme nada de dinero(pq en realidad el banco a mi no me concede la hipoteca y a  él si)entonces el problema es q costó 40 millones mas o menos y ahora con la crisis igual solo nos dan 30 millones....entonces me comentan q en realidad devido a esta situacion no me tiene q dar nada de dinero.y si voy a malas igual hasta me toca pagar a él la diferencia de la tasacion y lo q va a pagar de mas.
*alquilar el piso se niega rotundamente, dice q nadie le saca de su piso.
*y vender el piso nos quedariamos con una deuda cada uno... y él tmpoco quiere.
asi q la unica opcion q creo q me interesa es q se lo quedé y tmb es lo q quiere él pero lo q no veo justo es q no me dé nada (pero es asi pq la vivienda a caido en picado y tube la mala suerte de comprarlo caro).. tenia mas o menos decidido de ceder y q se lo quedara sin darme nada pero ahora comentandome lo de hacienda.... pues queria estudiar y saber las desventajas
Resumiendo se lo queda él y no me da nada a cambio porque solo hemos bajado de capital 12000euros porque hace 5 años de esto. (El banco le ha calculado si le dan la hipoteca y le dicen que si y le conservaran la tasación del 2006 q no hace falta tasarlo de nuevo dicen)
Estoy muy asustada porque encima q no me llevo nada de dinero, me comentaron q hacienda seria una desventaja para mi.
Hacienda es una desventaja para ti no por la disolución de condominio, como te indicaba antes el tema es que lo que estás haciendo es la venta de tu mitad, con lo cual estás recibiendo un dinero a cambio (que utilizas para pagar lo que te queda de hipoteca). Aunque tú no veas ningún dinero sí lo estás recibiendo: la hipoteca que te quitas. Y como tal, es un ingreso a ojos de Hacienda y por ello tienes que pagar impuestos, no hay alternativa.
Quizá te parezca injusto que no te dé nada, pero es cierto que si ha bajado de precio y lo vendéis por bastante menos de lo que le comprasteis... la única opción es esa, salvo que lo alquiléis, que me dices que no queréis. De todos modos piensa en qué quieres hacer tú. Ten en cuenta que no solo vale lo que diga tu ex, tú tienes que estar de acuerdo. En cualquier caso, vender un piso ahora que se compró en la época del boom implica perder dinero casi seguro.
Respuesta
1
Por lo que dices, realmente saldrías muy muy mal, ya que como bien asesorada que estás, tendrías que declarar un beneficio ficticio, y no te interesa, ya que luego en tu declaración de la renta, te tocaría pagar mucho.
La verdad es que pinta mal la situación.
Podrías mirar de mirar las opciones de:
- Hacer una donación a él de tu parte, y que él pague el impuesto de donaciones.
- No se puede quedar el piso, sin que tu recibas dinero en efectivo real, para poder pagar los gastos futuros. Si no puede, que no se quede tu parte, y te lo quedas tu si puedes, y ya lo venderás, y que él pague el beneficio ficticio de la operación.
- Que más, ..., por el momento y siendo esta hora la que escribo, no se me ocurre nada más, es que la cosa no puede moverse mucho. Si el banco no quiere cambiar datos para el tema de tasación, os limita el precio de venta, como mucho, que se mire una hipoteca nueva.
Si se me ocurre algo más, te lo diré. Lo lamento si no puedo aportar mucho, pero lo veo de momento muy limitado todo el proceso.
Respuesta
1
Pues realmente usted tiene un aumento de patrimonio y tendrá que liquidar impuestos por ello, sobre el importe real de la operación, es decir, el precio de compra y el precio de venta... Sobre esto tendrá que pagar...
Al ser su vivienda habitual, podría acogerse a la reinversión por adquisición de nueva vivienda habitual, si cumple las condiciones.
Le recomendamos se ponga en manos de un profesional, que le realice los cálculos, antes de firmar nada...
Agradecemos valoración de la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas