Hola, tengo un suelo en la hipoteca del 3%

Hola,
Firmé la hipoteca hace 5 años cuando el euribor estaba muy alto y yo no tenia ni idea de hipotecas y me fié del director de mi banco, me puso buenas condiciones de aquella, pero cuando empezó a bajar el euribor, me di cuenta de que mi hipoteca no bajaba y fue cuando me enteré del suelo,... Ahora me dice que no puedo quitarlo y llevo ya años pagando de más, me han dicho que lo del suelo no es legal, ¿me puedes informar si hay algún modo de quitarlo y recuperar todo lo estafado?
Además me obligó a hacer con él los seguros, tarjetas y domiciliar todo,... No me importó al principio, pero una amiga me ha dicho que yo puedo decidir con quien quiero tener los seguros y lo peor es que yo pago un seguro de vida, y dos de hogar (uno continente y otro contenido) y según mi amiga el seguro de continente ya lo pagas con la comunidad. ¿Me puedes decir si esto es verdad y estoy pagando dos veces por el mismo seguro?
Gracias por la información porque estoy un poco harta de los bancos.
Respuesta
1
Sobre la cláusula suelo, es verdad que un juez la ha declarado ilegal, pero los bancos han recurrido y la sentencia aún no es firme, por lo que de momento, poco puedes hacer salvo esperar o intentar negociar con tu banco. Te dejo el link de un artículo donde tratan el tema: http://www.idealista.com/news/archivo/2010/07/13/0236300-como-quitar-el-suelo-de-la-hipoteca
Sobre el tema de los seguros y tarjetas, depende del contrato que tengas firmado. Generalmente los bancos sólo obligan a domiciliar la nómina, tener tarjetas, etc el primer año y si después lo quitas no suelen protestar. Pero, hay veces que lo que tú has firmado en el contrato es un diferencial sobre el euribor elevado (un 1,5 por ejemplo) y luego el banco te lo rebaja si mantienes la vinculación, por ejemplo hasta 0,5%. Si es el caso, eres libre de dar de baja tarjetas etc, pero ellos podrían subirte el interés que pagas cada mes.