Tengo piso con ayudas y quiero comprar otro

Hola buenas tardes
Tengo un piso que compré hace unos años y me lo hicieron protegido a través de unas ayudas al AEDE y del ministerio de vivienda. Ese piso me dicen que no lo puedo vender ni alquilar en 10 años (tampoco tengo intención de ello) y que tiene que ser vivienda habitual y permanente.
Voy a comprar con mi pareja a medias otro piso (uno perteneciente a un banco). Tengo dudas sobre si al comprarme ese otro piso me pueden reclamar las ayudas que estoy obteniendo (yo pienso que no debería ser porque seguiré viviendo también en el piso protegido).
Me gustaría por favor me informaras que consecuencias, en caso de que las haya, puede acarrear la compra de ese otro piso, qué importe de ayudas me pueden reclamar, si las tendría que devolver de golpe si fuera el caso, etc
Gracias de antemano
Saludos
Respuesta
1
Cuando una vivienda es protegida debe destinarse a vivienda habitual durante todo el tiempo que dure su protección, 30 años si recibiste la aede. A partir de los 10 primeros años, efectivamente podrás venderla, a precio protegido, si ya no tienes intención de vivir en ella. Antes de ese plazo, en principio sí puedes comprar una segunda vivienda, pero siempre y cuando no se trate de tu vivienda habitual (no obstante pregunta en tu Comunidad Autónoma porque hay algunas excepciones en algunos casos concretos que pone cada Comunidad en concreto y que deberías comprobar que no te afectan). Además siempre puedes intentar solicitar un permiso de venta antes de esos diez años por causa justificada (motivos laborales, ampliación de familia) que si la Comunidad Autónoma considera adecuada puede concederte.
Por otra parte, dices que seguirás viviendo TAMBIÉN en el piso protegido, y esto no es posible. Vivirás en el nuevo o en el antiguo, pero no en los dos a la vez, sólo uno puede ser vivienda habitual y ése debe ser la vpo mientras la tengas, tenlo en cuenta.
Sobre la devolución de las ayudas... en principio sí has de devolverlas de golpe (no sé si Hacienda te permitiría aplazar el pago, puedes consultárselo), la totalidad de las ayudas recibidas incrementadas por el interés legal del dinero que hace que las recibiste.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas