Hacer una donación de sus casa y quitarse de hipoteca

Buenos días,

teníamos pensado con mi ex pareja que le hiciera una donación porque ahora se va a quedar el con la casa y asumir los pagos de la hipoteca. La idea es cedérsela por un precio simbólico o dársela. Eso no me libra de la hipoteca en las escrituras? Cuales son las consecuencias para mi en: renta? Impuestos?

como deberíamos de hacerlo? Si no me libro oficialmente de la hipoteca, si su pareja deja de pagar, el banco me podrá reclamar el pago? Pero por haber hecho una donación, podríamos considerar que es ella la responsable?

1 Respuesta

Respuesta

Una donación, no le libra de la hipoteca. Usted ha firmado un contrato de hipoteca y por lo tanto, ha de cumplir con el... Si no pagan, el banco ejecutara la hipoteca. Le recomendamos que lea nuestra Guía de Problemas Hipotecarios en http://www.abogadosedo.es/GuiasPracticas.html

Ademas, una donación, se ha de declarar por el importe real o al menos por el importe en tablas de su comunidad autónoma...

Eso sin contar los problemas con la entidad financiera, y de registro..

perdone que le vuelva a preguntar pero entonces, cual es la solución?

es posible hacer un contrato privado entre los 3? seria para decir que sigo en la hipoteca pero mientras esa tercera persona se hace cargo de los pagos, le "cedo" mis partes, pero si deja de pagar, ya que tendré que hacer frente a las reclamaciones del banco, la casa es mía. no sé como explicarme pero seria solo dejar constancia de ello.

La solución correcta legalmente, es la mas cara, es decir, vender usted su porcentaje y modificar el crédito hipotecario a nombre del nuevo titular de la vivienda, que es quien seria responsable del pago.

Un documento privado, solo tiene validez entre las partes y en ningún caso modifica las condiciones del crédito hipotecario.