Permuta de viviendas

Gracias de antemano por su ayuda. Vivo en Sevilla y soy pareja de hecho con una chica, teniendo un hijo en común.Nos vamos a separar, así que le pasaré la pensión alimenticia a nuestro hijo. El problema nos surge con la vivienda. Tenemos dos y ambas pagadas.La casa en la que actualmente vivimos, está escriturada solo a mi nombre y el piso (2ª vivienda), está escriturado solo a nombre de ella. Ella quiere quedarse con la casa, ¿compensandome con el dinero que tenemos ahorrado la diferencia entre una viviernda y otra.Yo gano 1350? Aprox, y ella tiene ingresos pero no declarables, al no estar de alta en la SS.Mi pregunta es la siguiente,¿Si yo le vendo la casa por 180.000? ¿Y le compro el piso por 100.000?. ¿Cómo me afectaría en mi declaración de la renta del próximo año? ¿Cuánto pagaríamos aproximadamente en impuestos? ¿Hay alguna opción de llevar a cabo esta operación que sea más interesante? Gracias
Respuesta
Se generaría una ganancia patrimonial en cada transmisión de vivienda.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1
Si entiendo bien te quedas con los ahorros de los dos y hacéis permuta de las viviendas siendo la tuya más cara.
Si es así el problema lo tendría ella ya que cogería una vivienda de mayor valor. En tu caso si te quedas un dinero que ya tienes en el banco a vuestro nombre no tienes problemas.
La opción más interesante es la permuta ya que ella no dispone de ingresos para la compra de esa vivienda. Os recomiendo que todos los acuerdos sean por escrito para evitar posibles problemas fiscales y familiares. Para ello debéis acudir a una gestoría donde disponen de abogados para que os arreglen todos los papeles.
Gracias por tu ayuda. Seguiré tu consejo, pero permíteme que te siga preguntando mis dudas, pues en estos momentos no tengo nada clara mi situación familiar ni patrimonial. Gracias de nuevo
Respuesta
1
Si ella tiene ingresos no declarables, que no se quede sin propiedad, porque a la larga puede salirte más caro, así que creo que la solución aportada por ella es la más ventajosa para ambos. Eso si, cambiad las escrituras
¿Podrías explicarme porque a la larga sería peor si ella se queda sin vivienda?
Porque al no tener ingresos demostrables, además de sacarte una pensión sustanciosa dejarías a tu hijo sin vivienda, por lo que también podrías perder la tuya.
Ella puede ser una persona maravillosa y estupenda pero el día de mañana puede tener una pareja que no lo sea tanto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas