Transferencia de plusvalías por venta fondos de inversión de una sociedad limitada a un particular
Soy administrador y propietario único de una sociedad limitada española que es gestora de una sociedad de cuentas en participación, a la que por brevedad llamaré "Marta", cuya actividad iniciada en 2011 es la inversión en activos financieros, habitualmente fondos de inversión y ETF's. Marta tuvo abultadas pérdidas en 2011, y aún hoy todas las participaciones de Marta se encuentran en pérdidas respecto al valor a que se adquirieron. Entre las participaciones de Marta, una parte importante me pertenecen a mí mismo, el propietario de la sociedad gestora, como inversor particular.
Marta ha obtenido beneficios en 2012, aunque no suficientes aún para compensar el total de pérdidas de 2011. Por ello, para el impuesto de sociedades de 2012 las ganancias se compensarían sobradamente con la base imponible negativa arrastrada de 2011, y en principio lo propio parece que sería que así se hiciera.
Sin embargo, fiscalmente creo que me sería interesante extraer de Marta parte de los beneficios de 2012 que me corresponden como partícipe particular. Esos beneficios se me abonarían, deducida la retención correspondiente, y yo los declararía en mi IRPF 2012 (o 2013, si lo hago en el año próximo). En el impuesto de sociedades, se deducirían como un gasto financiero de la sociedad. De esa forma, podría beneficiarme de deducciones en la cuota por la adquisición de vivienda habitual, que de otro modo perdería por insuficiencia de cuota para aplicarla, mientras que la base imponible negativa del impuesto de sociedades aún puedo continuar compensándola con beneficios futuros.
No estoy seguro sin embargo de que sea correcta esta transferencia de beneficios que sólo fueron reales mirando 2012, ya que en realidad las participaciones no han recuperado su valor de inicio, y si esto podría darme problemas con Hacienda. Además, dudo de si la retirada de esos supuestos beneficios estaría sometida a pagar el 1% de ITP.
¿Opinión y consejo del experto?