Venta de piso

Hola que tal me gustaría saber que pasos he de seguir ante el siguiente caso, un piso mio y de mi ex novia al 50% y en este caso ella se lo quiere quedar, pero no sabemos por donde empezar o si deberíamos dirigirnos a un banco notario o abogado, perdona las molestias y muchas gracias.
Un saludo.
Respuesta
1
Ella se lo quiere quedar, pero ¿Tiene cargas la vivienda? ¿Firmaron préstamo hipotecario los dos?
Si, tenemos hipoteca, perdón por la tardanza.
Pues entonces, el principal problema que tiene es ese. Su novia puede comprar su parte, pero debe hacer otro préstamo hipotecario, con otros titulares y usted debe dejar de ser titular del préstamo.
Opciones adicionales, sería la donación de su parte a su pareja, etc... No obstante el asunto clave es el préstamo.
¿Lo primero seria entonces ir al banco y consultar allí como se le quedaría el préstamo a ella? Muchas gracias por tu tiempo de verdad, andamos muy pez en estos temas y t agradezco mucho que m orientes un poco. Un saludo.
Efectivamente, la primera cuestión es saber cómo puede montar el préstamo hipotecario.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1
Si no tenéis préstamo hipotecario simplemente tenéis que ir a una notaría y decirles que queréis hacer una compraventa de tu mitad del piso a favor de tu ex novia.
Os lo prepararán en un par de días y a firmar. Tu cobrarás y ella se quedará con la mitad del piso. Eso en caso de que tu ex novia tenga el dinero para pagarte el valor de la mitad que compra.
Si tenéis préstamo hipotecario, primero tenéis que ir al banco, pues el banco tiene que consentir en el cambio de deudor del préstamo. Una vez el banco esté de acuerdo, ya podéis ir a la notaría vosotros dos y el banco y firmar la compraventa.
No tenéis que hacer nada más.
Muchas gracias por tu respuesta y tu rapidez, si que tenemos préstamo hipotecario y mirando un poco por ahí he oído hablar de la extinción de condominios, y que si se hace antes de 3 años de vida del piso(en enero haría los 3 años) hacienda nos quitaría lo que nos hemos desgravado, ¿puedes ayudarme con estos conceptos? O solo son campanas que he oído por ahí, muchísimas gracias de verdad.
La extinción de condominio, en palabras que podamos entender tu y yo es la extinción de la propiedad compartida. Más o menos es lo siguiente siguiendo el ejemplo, tenéis un piso valorado en 150.000 euros del que se deben 120.000, valor neto del piso 30.000, y tenéis la misma cantidad en dinero, es decir 30.000 euros. Os ponéis de acuerdo y decís que ella se queda el piso y tu el dinero. Es más barato porque se paga el 1% de impuestos sobre el total.
En la compraventa, ella te compra la mitad y se paga el 7% sobre la cantidad que se vende y compra (la mitad del piso).
Pero como tenéis un préstamo hipotecario, primero el banco tendrá que estar de acuerdo en el cambio de deudor del préstamo, ahora cobra de dos y después sólo cobrará de ella.
En cuando a como afecta fiscalmente a vuestro irpf la venta de la vivienda, tienes razón, dejaría de ser tu vivienda habitual antes de los tres años y tendrías que devolver las cantidades que te has deducido en la renta. Ella no tiene porque devolverlas, pues puede seguir viviendo allí hasta cumplir los tres años mencionados.
Otra cosa, si hacéis extinción de condominio tu novia no se podrá desgravar por las cantidades que correspondan a la mitad que se queda ahora, por lo que, a pesar de la cuantía un poco mayor de los impuestos, a ella le conviene que hagáis compraventa y no extinción de condominio.
Creo que ahora te habrá quedado claro.
No sabes lo que t agradezco la ayuda, tanto ella como yo estamos muy pez en estos temas y antes de ir al banco quería orientarme un poco y t lo agradezco de verdad. Algunas dudas que m surgen son p ejemplo, si ella me tendría que devolver lo que puse yo en la entrada del piso, entre la entrada y la reserrva y estas cosas pusimos tres millones y medio cada uno ¿debería darme ese dinero?. Ahora mismo no me se los números exactos pero más o menos el tema esta en números redondos, que el piso nos costo 210000 euros, de entrada pagamos unos 21000 cada uno, en total 42000, y a la hora de escriturar ella adelanto 60000 y yo unos 39000, más una hipoteca de 90000 y a día de hoy en una cuenta común de donde nos cogen el préstamo tenemos que yo he metido unos 20000 y ella unos 12000.
¿Me tendría que dar el valor neto del piso al 50%?(¿En el caso que m has dicho tu seria 15000 o serian los 30000? Y de lo que hemos pagado ya, ¿tanto intereses y amortización hacer nuestras propias cuentas? ¿Ya qué yo he ido metiendo más que ella?
Bueno no t voy a aburrir más que creo que ya m estoy pasando, con lo que m digas, que ya es bastante, iremos algún día de estos al banco, muchas gracias y perdona.
Lo del precio por el que le vendas tu parte en el piso a tu novia, no depende de todo lo que me dices.
Hace un tiempo comprasteis un piso que valía un dinero, y ahora ese mismo piso vale otro dinero.
Vosotros habéis acabado una relación personal y ahora entráis en un negocio. Tu quieres vender una cosa y ella la quiere comprar, os ponéis de acuerdo en el precio y ya está. Es una simple negociación de intereses.
Si le pides demasiado, ella te dirá que no y si le pides demasiado poco, tu perderás. Todo está en encontrar el punto de equilibrio, aquel donde tu y ella estáis satisfechos con el acuerdo.
Muchas gracias por tu ayuda me has aclarado varias ideas y me has dado una orientación de manera simple que me ha ayudado bastante, ahora me toca a mi seguir con el negocio, son cosas que piensas que nunca van a pasar, pero así voy aprendiendo de todo un poco, muchas gracias de verdad por tu tiempo, un saludo.
Respuesta
1
La cesión de propiedad de una parte del piso de uno a otro, se hace normalmente a través de lo que se llama "extinción de condominio", documento a formalizar ante notario. Podría tener connotaciones fiscales, pero eso tendrían que consultarlo ante un experto fiscal.
No obstante, dicha extinción, y con ello el traspaso de propiedad a uno de los dos unicamente afectaría a discernir quien será el dueño, pero no a los garantes del préstamo hipotecario si lo hay, que seguirán siendo los dos, a menos que el banco esté dispuesto a borrar a uno de ellos, cosa que se me antoja harto difícil. No obstante, si este es el caso, pueden intentarlo.
Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas