Me obligan a subrogarme

Mi marido falleció hace 5 años sin testamento. Nuestros 2 hijos y yo aceptamos la herencia con todos los trámites legales necesarios, particiones, activo y pasivo, etc. Entre la herencia, existe un local comercial con hipoteca, sobre la que no había seguro. La propiedad se llevó al Registro y allí consta que el local es propiedad de mis hijos y mío en las proporciones legales, así como las cargas hipotecarias que esa propiedad tiene. Durante estos 5 años, me he hecho cargo de las letras.
En el banco, me dicen que para cambiar la titularidad de la hipoteca, hemos de subrogarnos a ella con los costes que proceden, pues no consta explícitamente la aceptación de la hipoteca por parte de los herederos, obviando lo que está en el Registro. ¿Esto es así? ¿Es legal tener una hipoteca a nombre de un fallecido? ¿Tienen la obligación de cambiar la titularidad de forma gratuita para los herederos? Ahora quiero renegociar la hipoteca pues mi situación económica ha empeorado notablemente, y me dicen que no puedo hacerlo si no me subrogo, y que en cualquier caso las condiciones serían peores que las que tengo.
¿Qué vías de negociación tengo? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
No entiendo cuál es el problema realmente. ¿Si no va a mejorar las condiciones actuales para qué cambiar nada?.
Por otro lado, si efectivamente hicieron la testamentaria y la aceptación de herencia debieron hacer constar como vd. dice el activo y el pasivo a nombre de su difunto esposo y ahí se incluiría dicho préstamo y con dicha documentación el banco podría cambiar la titularidad del préstamo, al igual que el registro cambió la titularidad de los propietarios. El problema viene dado en que los prestatarios son deudores frente al banco en la totalidad del préstamo y no en porcentajes (cosa que seguramente sí son así respecto a la propiedad de la finca hipotecada). No obstante le recomiendo, como tantas veces, que acuda a un NOTARIO y que le asesore al respecto, lo hará de la manera más eficiente, eficaz y barata posible (si lo hace con el Notario con el que realizaron la testamentaria es factible que ni siquiera le cobre por la consulta).
Finalmente, insisto, si no va a ganar nada con el cambio, sino que empeorarán las condiciones financieras para qué hacer nada, aunque siempre le queda la posibilidad de subrogar la operación a otra entidad financiera con unos costes reducidos y ahí quizás si mejore las condiciones económicas aunque hoy en día es difícil.
Muchas gracias por la respuesta. El problema es mi precaria situación económica actual. No puedo hacer frente a las letras mensuales con regularidad, por lo que mi deseo es renegociar la hipoteca y pedir al menos una ampliación del plazo que suponga una buena reducción en la cuota.
Quiero tener la certeza de que no es obligatorio que tenga que pagar los gastos de subrogación para poder hacer esa gestión, o si esa operación puede hacerse sin necesidad de cambiar la titularidad de la hipoteca.
Gracias.
Creo que si vd. quiere que el Banco se adecue a su actual situación financiera vd. se deberá adecuar a las condiciones del Banco.
Las implicaciones jurídicas son importantes y nunca vi caso semejante, le insisto en que la asesore un Notario, mejor que yo, para evitar gastos que puedan ser innecesarios.
Lamento no poder serle de mayor ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas