Hola, t escribo porque tenemos en mi casa un problema muy gordo, le cuento: tengo una hermana que tiene 22 años y un hijo de 2, y ambos viven en mi casa conmigo y mis padres, pues bien, el problema es que mi hermana no trabaja, y encima nos roba dinero y estamos desesperados. NO la echamos de casa por su hijo, porque no queremos dejar en la calle a un niño de 2 años que es un encanto, y no sabemos que podemos hacer para solucionar el problema. NO sabemos si hay alguna institución social que nos pueda ayudar u orientar. UN saludo y gracias de antemano.
1 respuesta
Respuesta de psicologasw
1
1
psicologasw, Psicologa especializada en atencion individual, de pareja y...
Ante todo, como es poca la información que hay en tu pregunta, así que puede ser que lo que conteste no llegue a completar lo que quieres saber, si es así, amplia aquí mismo la pregunta de la forma más específica que puedas. Me intriga cómo habrá llegado tu hermana a esta situación. Seguramente no es la primera vez en que hay conflictos con ella. ¿Cómo es que vive con ustedes? El hecho de que deseen echarla de la casa me indica que hay situaciones muy difíciles con respecto al trato con ella. ¿Habrá problemas de drogas en ella? Yo creo que sería muy bueno si buscaran un terapeuta familiar con quien tener una entrevista pues muchas veces las dinámicas de relación en las familias es como si se rigidizaran en una forma de funcionar que es compleja y todos están girando dentro de un sistema del que no pueden salir. Para buscar instituciones puede fijarse en tu ciudad en los organismos que se dedican a la salud mental de la población. Por ejemplo si detectan que está involucrada en situaciones de drogadependencia, pueden dirigirse a organismos de esa orientación. Si quieres puedes escribirme y dando más datos podemos buscar en Internet que hay en tu ciudad y donde puedes consultar. Tal vez no tiene nada que ver con drogas pero es porque es muy común que se produzcan robos en esos casos. Si tu hermana tiene otro tipo de problemas que hagan pensar en una enfermedad de alteración de la capacidad de discriminación de la realidad... entonces lo que correspondería es consultar el asesoramiento de un psiquiatra. No sé si tal vez no tienes mucha experiencia de preguntas en el sitio, lee con cuidado este párrafo: Recuerda cerrar la pregunta con la calificación que quieres poner. Tienes 5 puntos diferentes para elegir, califica según la dedicación que he puesto y la pertinencia de los temas que he tratado en tu caso. Recuerda que nuestro trabajo es absolutamente voluntario, gratuito, que dedicamos nuestro tiempo profesional a ello y la forma en que tú calificas es tu forma de agradecer nuestra dedicación. Si calificas a la ligera, sin detenerte a pensar la calificación apropiada, eso hace que el experto luego no se sienta valorado. Y lo que tratamos es que la relación sea valiosa para todas las partes. Algo muy importante: si sientes que aun tienes dudas y que mi respuesta no contempla lo que querías preguntar, mantén la pregunta abierta y reformula tu pregunta de la manera más clara que puedas, lo mismo si quieres comentarme algo y esperas una nueva respuesta. (Recuerda que si tienes más dudas y cierras la pregunta, ya no podré contestarte de nuevo).
Muchas gracias por responderme. Le cuento: mi hermana está en mi casa porque tiene un carácter muy difícil de llevar, no habla de sus cosas, de lo que le preocupa, de lo que no, es gandula, para que limpie hay que estar encima de ella, dice mentiras... y claro, su pareja no la soportaba y la terminó echando de su casa, y ella volvió a la mía diciendo que había cambiado, pero nada más lejos de la realidad.. Que tenga problemas de drogodependencia, no lo descarto, pero lo dudo, porque ya anteriormente nos había robado, menos cantidad, pero lo había hecho. Entonces la idea es que se marche de mi casa porque nos está haciendo la vida muy difícil y tensa, pero claro, nos preocupa el niño. Entonces no sabemos a que institución social recurrir. Con respecto a que necesita ayuda psicológica, no me cabe la menor duda, ella no está bien, pues es adoptada, creo que eso nunca lo superó, tiene un complejo de inferioridad, nunca aprobaba cuando estudió, no tiene trabajo, su vida está llena de frustraciones... hace poco le dio una crisis de ansiedad en la que decía que se quería morir, que era una mala madre... muchas cosas, y a raíz de eso, la llevamos al médico de la seguridad social pidiéndole que la mandara a un psicólogo, pero éste lo que hizo fue hablar con ella en privado ese día, otra vez a los 10 días, y la volvió a citar para final de mes... pero no la manda al psicólogo, supongo que se querrá asegurar que realmente necesita asistencia psicológica, pero mientras tanto, en mi casa padecemos sus comportamientos. POr últmo quiero agradacerle tanto interés en su respuesta, muchas gracias, de corazón, porq realmente lo estamos pasando muy mal. UN saludo.
Creo que lo mejor que pueden hacer en un caso como este es consultar un terapeuta familiar. Esto te lo sugiero porque veo que no solo esta problemática viene desde hace mucho sino porque el conflicto no lo vive solo ella, que no acierta una, sino que de alguna manera todos están involucrados en la situación. En este momento eres tu el que pide ayuda pero yo creo que tu padres tienen que tener un rol más activo en esto pues son los más involucrados. Alguien ha tenido seguro estas dificultades con ella cuando era niña. Y no tiene que ver seguramente con que sea adoptada, ya que hay hijos adoptados que no tienen problemas. El tema debe venir de otro lado y si me dijeras que echándola (supone que no tuviera el niño) se solucionaría el problema, yo te diría que no es así, pues lo que está dentro de un sistema familiar y se ha generado ahí no se puede "expulsar" así nomas. Hay que intentar juntos las soluciones, sino no resultan. Insisto en que busquen un terapeuta familiar porque al trabajar con todo el sistema familiar, las posibilidades de cambio son mejores. Recuerda finalizar la pregunta. Si me agregas como experta en tu perfil, me puedes volver a consultar y sería interesante que una vez que hables con tus padres y vean a quien consultar, me contactes de nuevo, a ver si necesitas nueva orientación.