Separación

Hola
Espero que me pueda ayudar.
Tengo un primo que está casado desde hace unos 10 años. Viven en una casa, propiedad de los padres de su mujer aunque mi primo es el que ha construido la casa prácticamente entera pues ha sido albañil. Ya no trabaja porque, desde hace 2 años que le diagnosticaron una Miocardiopatía Dilatada, está de baja total cobrando una pensión.
El caso es que desde hace más o menos un año, su mujer discute mucho con él, por motivos tontos, cada vez está peor con él hasta el punto de que últimamente le dice muchas veces que se vaya de la casa. Él piensa que o ya no le quiere, o que ella está mal psicológicamente o que tiene a otro. El caso es que hoy mismo le ha dicho a él que se vaya de la casa, y como no se ha ido, ella se ha ido a la casa de su madre con su hija diciéndole que no quiere que él vea a la niña.
Mis preguntas son:
Si el se va de la casa, ¿Qué derechos pierde? ¿Tiene qué esperar a consultar con un abogado? Es que ya es un infierno vivir allí los dos juntos.
Si él no se va de la casa, ¿Qué derechos tiene respecto a la casa, a la hija y a los bienes que tenga en su casa?
El tiene poco dinero por lo que no podría pagar un abogado de pago. ¿Puede acudir a un abogado de oficio?
Por favor, ruego me oriente sobre este caso lo más pronto posible ya que la situación es insostenible.
Saludos,
EVA

1 respuesta

Respuesta
1
No tiene por qué irse de la casa mientras no se establezca en la Sentencia o medidas proviosionales de separación. Si ella se fue, es muy posible que comience el proceso de separación acudiendo a un abogado. Si es posible que se separen de mutuo acuerdo (siempre muy conveniente por economía, rapidez y ahorro de enfrentamientos), entonces el mismo abogado lleva ambos casos. En cualquier caso, si él gana menos del doble del salario mínimo (menos de 960 euros/mes) tiene derecho ha bogado gratis y para ello debe solicitarlo en el juzgado cuando recoja la (probable) demanda de separación.
Lo habitual es que el USo del domicilio familiar se otorgue a la niña y a la amdre, que se queda con su custodia. Él deberá irse de la casa y pasar una pensión de laimentos para la niña que depende de sus ingresos. En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com puedes consultar una tabla orientativa de pensiones así como mucha información muy útil sobre estos temas. Un abrazo
Antonio

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas