Separación de Bienes

Hola a todos, muchas gracias por la oportunidad de poder ayudarnos.
El tema es: Mi madre se divorció hace más de 15 años, el juez, la declaró en Rebeldía, ya que por depresiones mi madre no acudió a los juicio. Le concedieron el divorcio a mi padre, sin mi madre estar presente. En la sentencia se lee:La vivienda familiar se queda para uso y disfrute de "mi madre". No se ha hecho nunca la separación de bienes, y el piso está a nombre de mi padre, paga la contribución y demás impuestos derivados de propiedad de la vivienda. Mi madre lleva viviendo allí casi 30 años, y ha pagado siempre la comunidad.
No la dejaron tampoco manutención a ella, y nunca la dieron dinero, ni ningún bien. La manutención escasa para mi hermano y mía, llegó hasta que cumplimos los 18 años.
Ahora con muy pocos recursos que tiene, sin apenas dinero en el banco, y sin ninguna propiedad a su nombre, mi madre está preocupada por su situación, ciertamente su futuro es muy incierto.
¿No se debería haber hecho la separación de bienes?
¿El piso, podría llegar a perderlo?
¿Tiene algún derecho, o algo sólido para su vida?
Muchas gracias a todos, espero que podáis ayudarnos. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
La separación de bienes sí se hizo en el momento de la sentencia de separación, otra cosa es la Liquidación de gananciales ( si ese era el régimen económico del matrimonio) para lo que es necesario, ahora, acudoir de nuevo a un abogado. En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com puedes ver mucha información práctica dsobre el tema.
El derecho al USO de la vivienda es poco probable que lo pierda, ya que al fijarlo así en la sentencia requiere que se interponga un nuevo juicio con pocaS PROBABILIDAdes a menos que se demuestre que ella ha mejorado mucho en sus ingresos. En cuanto a derechos distintos en relación al divorcio, no existen.
Un abrazo
Antonio
Muchas gracias, me has ayudado mucho, sólo quería que me matizaras un poco más:
En la sentencia no se informaba de como quedaban los bienes, por eso, pensaba que no se hizo nada al respecto. La declaración de rebeldía, ¿da todos los bienes a mi padre?
Gracias por todo, oanton, sinceramente agradezco tu ayuda, y tu prontitud, muchas gracias
No, la declaración de rebeldía no daba los bienes a tu padre. Repitop que para liquidar, es decir, repartir los bienes es necesario, si no hay acuerdo, acudir a un abogado y presentar una demanda en el juzgado. Lo malo es que, si no se ponen de acuerdo, entre abogados, peritos etc. se pueden llevar un 20 % de su valor. Te conviene visitar la página citada antes para ver el procedimiento, tarifas de abogados etc y que aquí no cabe por su extensión

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas