Separación de pareja

Hola expertos.
Me estoy separando de mi pareja y lo único que tenemos en común es un piso, que es donde yo resido, ya que ella voluntariamente ha dejado la vivienda por tener otros intereses. No llegamos a un acuerdo sobre el precio de la vivienda, que me gustaría quedarme.
Tampoco estamos casado.
Con todos estos antecendes, tengo varias preguntas.
- ¿Cómo podemos ponernos llegar a un acuerdo sobre el precio?
-¿El informe de un tasador tiene algún valor "oficial""juridico"? Ya que si no es así cualquiera puede no aceptar este valor.
-¿La puedo demandar por abandono de hogar? ¿Y si lo hago que consecuencias tiene?
- ¿Le puedo negar la entrada a la vivienda, teniendo en cuenta que si es su casa, pero no su hogar, ya que no reside de forma habitual?
Un saludo, y gracias por la ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que entiendo, el piso lo tenéis al 50% y no tenéis hijos. Tampoco estáis casados, con lo que tenéis que hacer una disolución de sociedad, para que te quedes tu el piso.
Esto no es necesario si llegáis a un acuerdo con el precio.
Lo que deberíais hacer es o bien ir a un tasador los 2 y acatar el precio que os diga, o si no hacer una tasación cada uno por vuestra cuenta, ya que ella dirá que vale más y tu que menos, y y hacer la media de las dos tasaciones y quedaros con el precio que salga. (Los informes de cualquier tasador y perito tienen valor jurídico).
No la puedes demandar por abandono del hogar, ya que esto se castigaba anteriormente incluso con pena de cárcel, pero hoy en día no, lo único que podrías hacer es demandarla por abandono de familia en el caso de que tuvieseis hijos y no se hiciese cargo de ellos (pero me parece que no es el caso).
En ningún caso le puedes negar la entrada a la vivienda, hasta que disolváis la comunidad, ya que también es propiedad suya y ha vivido en ella.
En cuanto al reparto de la vivienda, te oriento para el caso de que te la quieras quedar tu, tendrías que aplicar la siguiente fórmula:
- Al precio actual de la vivienda, le tendrías que restar lo que queda por pagar de hipoteca, y a lo que te de lo tienes que dividir entre dos. Lo que salga es el dinero que le vas a tener que dar a ella para quedarte con el piso.