Hipoteca tras separación

Me estoy separando. Tenemos dos hijos de 15 y 10 años, y se van a quedar conmigo. Yo soy el que tiene los mayores ingresos de la unidad familiar. ¿Mis ingresos rondan los 2100? Y los de mi ex-¿Mujer son de aproximadamente 800?. La vivienda familiar me la voy a quedar yo, ¿tiene una hipoteca pendiente de unos 180.000? ¿Y un valor aproximado de unos 360.000?. Querría saber: si no vendo el piso ahora, para pagarle su parte, del resto del dinero que yo invierta en la hipoteca en los próximos años (¿dinero qué voy a pagar yo en su totalidad) tiene derecho ella a pedirme su mitad?
Yo me voy a hacer cargo de mis hijos, y de la hipoteca, a ella no le paso pensión compensatoria.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
No vas a vender el piso, ¿pero el piso a nombre de quien está?, ya que deberás poner el piso a tu nombre exclusivamente para evitar que en un futuro tu mujer te reclame la parte que le corresponde. Independientemente de quien siga pagando la hipoteca, en un futuro si el piso sigue a nombre de los dos será de los dos por partes iguales y por lo tanto ella debería seguir pagando hipoteca, porque en un futuro con lo que suben los pisos, darle a ella su mitad, te puede salir una pasta.
Lo más recomendable es o bien que le compres a ella su mitad desde ahora, pagándole 90.000 euros que es la mitad, de lo que vale el piso menos la hipoteca, y que te pongas el piso a tu nombre, o si no que paguéis la hipoteca entre los dos.
Si no liquidáis el piso, cuando tus hijos se independicen económicamente será cuando haya que liquidarlo, con lo que la hipoteca estará pagada, el piso en vez de valer como ahora 180.000, valdrá 400.000, y le tendrás que dar a ella 200.000 euros para poder quedarte el piso, o si no venderlo y repartir el dinero que saquéis entre los dos.
Si no otra cosa es que si la hipoteca está solo a tu nombre, y la pagas de una cuenta privativa tuya, guardes todos los recibos del pago, de cara a problemas a futuro, aunque si la vivienda sigue siendo al 50% entre los dos, en un futuro la deberéis dividir al 50% independientemente de lo que haya pagado uno y otro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas