Hola mi marido y yo nos estamos separando. Ya tenemos hecho el convenio regulador donde dice que yo me quedo con la custodia de mi hijo de tres años, y por lo tanto viviendo en el piso familiar hasta que el niño sea mayor de edad. Del dinero que nos hemos repartido había pensado en invertirlo en un piso para poder alquilarlo y así mientras se va pagando la hipoteca para que el día de mañana que tengamos que vender la vivienda farmiliar tenga yo un sitio donde poder vivir. ¿Mi pregunta es si puedo hacer esto? ¿O si mi ex podría reclamarme vender el piso antes de tiempo al adquirir yo otra vivienda?
Muchísimas gracias.
1 respuesta
Respuesta de amorven
1
1
amorven, Asesor Jurídico, Director jurídico de la corporación...
Por supuesto que puedes hacerlo, pues eres dueña de lo que ha quedado para ti en la repartición. En estricto sentido, el convenio regulador es revisable cada vez que las circunstancias cambien sustancialmente, así las cosas, lo que se produciría es una subrogación de un bien mueble llamado dinero, por un inmueble con un saldo por pagar. De esta manera no existe el cambio de circunstancias, puesto que obtendrías un bien que te produce un costo adicional de inversión hasta el momento de su pago total. Por ende, las circunstancias tenidas a la vista al momento del convenio, habida consideración de los dineros repartidos, solo se entenderán cambiadas cuando termines de pagar el nuevo inmueble, cosa que puedes manejar, solicitando la hipoteca hasta la fecha en que tu hijo cumpla su mayoría de edad. Atento a otras dudas Te Saluda Amorven
Hola gracias por contestarme, ¿pero no entiendo a partir de En estricto sentido... me lo puedes volver a explicar? Muchas gracias.
Cuando se fija un convenio regulador, se hace en atención a las circunstancias del momento, esto es, ingresos, gastos, acceso a vivienda, en fin una serie de factores que inciden en el hecho de haber fijado un convenio en determindos términos, y no otros que hubieran sido posibles si dichas circunstancias hubieren sido distintas. Para ejemplificar, si se ha fijado el convenio teniendo como base que tu marido gana 100, y transcurridos unos meses pasa a ganar 200, ha habido un cambio fundamental en las circunstancias tenidas a la vista para fijar el convenio, por lo cual tu podrías pedir su revisión y modificación en razón que ha duplicado sus ingresos. De igual manera que en el ejemplo anterior, los convenios pueden ser revisados y modificados a petición de cualquiera de las partes, cada vez que se produzca un cambio fundamental en las circunstancias tenidas a la vista cuando este se dicto. Ahora bien, respecto a tu situación, como posees una determinada cantidad de dinero, al invertir en un inmueble para alquilar y que este pague su hipoteca con su fruto, no constituye un cambio fundamental, toda vez, que solo se esta cambiando plata por un inmueble, o sea, un bien por otro. El cambio fundamental vendría a producirse cuando la hipoteca se encuentre totalmente pagada, ya que en ese momento el alquiler es un ingreso más que no tenias, desequilibrando las circunstancias anteriores. Por lo anterior, te aconsejo que solicites la hipoteca en plazo igual o superior a lo que le falta a tu hijo para cumplir la mayoría de edad, de esa manera proteges el hecho de contar con la actual vivienda y simultáneamente pagar la otra, sin que represente un cambio real hasta el momento en que seas completamente dueña del inmueble libre de todo gravamen. Atento a otras dudas Te Saluda Amorven