Separación de hipoteca

Hola, estoy en proceso de separación y me gustaría saber como se debe separar la vivienda (hipoteca) que es la única deuda que tenemos en común; es decir en caso de que uno de los dos decida quedarse con la casa que parte le debe dar al otro, la mitad del valor por la que se compró la casa o tras una tasación, la mitad del valor del precio actual sobre el valor original de compra.
En fin, entiendo que me estoy liando o quizás no me he sabido explicar bien... Si alguien me puede ayudar, os lo agradezco.
Saludos
Alejandro
Respuesta
1
¿Supongo qué estáis en régimen de gananciales? Si es así, podéis acordarlo en el convenio regulador estableciendo en el quien de los dos va a comprar la mitad al otro y después disolver la sociedad de gananciales, es decir hacer efectivo/s el/los acuerdos plasmados en el convenio.
En cuanto al precio es un tema a negociar entre ambos y no existe norma alguna al respecto ya que cada uno valora su parte en el precio que considera justo o mejor, lo de la tasación puede valer solo como orientación de lo que se entiende por justo y equilibrado, ojo, si en l convenio se ha acordado que uno comprara la mitad del otro y no se establecido precio alguno, ante la falta de acuerdo se puede solicitar que lo resuelva la justicia.
Hola Juanan,
Como bien dices estamos en régimen gananciales, pero lo que no tengo claro es cual es la mitad que hay que comprar, es decir, la mitad del valor total de la hipoteca o la diferencia entre el valor de la hipoteca actual y el precio de la casa actual.
Saludos.
Alejandro
Eso son matemáticas puras y duras, a lo que valga la casa en tasación por suponer algo dividido por 2 le restas lo que queda de hipoteca dividido por 2, es decir el activo (valor de la casa) menos el pasivo(deuda hipotecaria) dividido por dos y te da el valor real de lo que tenéis cada uno de los dos en gananciales, aparte muebles, coches, chismes y cacharros varios que tengáis en casa o por hay.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas